PUBLICIDAD

Nacional

Persiste emergencia en el sur del país por 'Agatha'

Huracán ocasionó desbordamientos de ríos, deslaves y numerosos destrozos en poblados y zonas turísticas de Oaxaca

Associated Press

jueves, 02 junio 2022 | 08:22

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Algunas regiones del estado sureño de Oaxaca permanecen este jueves en emergencia tras el paso del huracán Agatha, que ocasionó desbordamientos de ríos, deslaves y numerosos destrozos en poblados y zonas turísticas y dejó nueve muertos y miles de afectados.

Así lo anunció el gobernador Alejandro Murat durante la conferencia matutina presidencial en la que presentó un balance de los daños e indicó que solicitó una declaración de emergencia en 26 municipios para atender las afectaciones.

Murat señaló que las autoridades ya identificaron a nueve fallecidos y aún hay seis desaparecidos con lo que se ajustaron las cifras preliminares de la víspera de 11 muertos y 33 desaparecidos. El gobernador explicó que el registro bajó luego de que las fuerzas militares y los grupos de protección civil lograron llegar a las zonas afectadas para prestar auxilio.

Como consecuencia del paso del huracán unos 25 mil usuarios siguen sin servicio eléctrico, precisó Murat.

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, quien está dirigiendo las labores de rescate y atención de los afectados en Oaxaca, dijo que unos 3 mil militares y más de mil 700 funcionarios de otros cuerpos están desplegados en el estado para atender la emergencia.

Agatha se formó el domingo y ganó fuerza rápidamente. Fue el meteoro más potente en tocar tierra que se ha registrado en un mes de mayo en el Pacífico oriental, indicó Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections y fundador de Weather Underground.

El ojo de la tormenta llegó a Oaxaca el lunes por la tarde como un potente huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (105 millas por hora), pero perdió fuerza rápidamente al avanzar tierra adentro.

Las autoridades mexicanas reportaron la formación de una zona de baja presión en el estado sureño de Quintana Roo asociada a los remanentes de Agatha que incrementa a 70% la probabilidad del desarrollo de ciclones en las próximas horas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search