PUBLICIDAD

Nacional

Permanencia de Jacobo provocaría más ataques al INE: Córdova

El consejero argumentó que la lucha jurídica que realizó para mantenerse en el cargo no fue para quedarse, sino para demostrar la inconstitucionalidad del Plan B

Érika Hernández
Agencia Reforma

miércoles, 29 marzo 2023 | 12:27

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, no quiso ser el pretexto para que el Gobierno y Morena sigan atacando al organismo electoral.

Al igual que el funcionario electoral, el consejero argumentó que la lucha jurídica que realizó para mantenerse en el cargo no fue para quedarse, sino para demostrar la inconstitucionalidad del Plan B.

"Sin embargo, después de triunfar ante la justicia y así defender exitosamente la autonomía del INE, Edmundo sabía que su permanencia en el cargo iba a ser un pretexto (ya lo estaba siendo) para que los enemigos del INE siguieran atacando por ese motivo a la institución", indicó.

Mientras en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador atacaba a Jacobo por el finiquito que recibirá al irse, Córdova lo defendía en sus redes sociales.

"Con su renuncia al cargo de secretario ejecutivo demuestra, una vez más, congruencia, profesionalismo y sentido de la responsabilidad. Sin duda, mi mayor acierto como presidente del INE fue proponerlo dos veces al cargo y el del Consejo confirmarlo", sostuvo.

Lo calificó como un operador discreto y eficaz que cumplió su encargado de cumplir las decisiones del Consejo General de manera técnica, no política.

Sin embargo, acusó, cuando el "oficialismo" lo volvió el centro de sus ataques, encaminados a descalificar y debilitar al INE, el secretario se vio obligado a defenderse jurídica y públicamente.

"Se le forzó a salir de la zona de discreción en la que debía operar idealmente. Con la presentación de sus recursos ante la justicia federal, Edmundo no defendía su chamba, sino la autonomía del INE, frente a la inconstitucional y atrabiliaria destitución que, con una ley privativa, hizo la mayoría oficialista de la Cámara de Diputatados ¡Y lo logró!

"Al obligar a Edmundo a defender públicamente al INE frente a los ataques y las descalificaciones, lo hicieron abandonar el rol de operador discreto y eficaz que había tenido hasta ahora. Por eso su renuncia, a pesar de su triunfo judicial, es un acto de responsabilidad", justificó.

Confió en que, por el bien del INE y de las elecciones, quien ocupe su cargo tenga su perfil y demuestre ser un funcionario ejemplar, profesional y honesto.

En el mismo sentido se pronunció el consejero Ciro Murayama, quien aseguró que quien encabeza la estructura operativa del INE debe contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas.

"Es el interlocutor del Gobierno en temas de seguridad. Edmundo Jacobo, funcionario ejemplar, se retira para desmontar el encono del Gobierno a una función de Estado", indicó.

Sin embargo, la consejera Dania Ravel, sin elogiar a Jacobo como sus compañeros, revivió un tuit del 3 de marzo, en el que recriminó a los directores generales y titulares de unidades técnicas que renunciaran.

"La democracia de nuestro país necesita hoy más que nunca de personas comprometidas, con experiencia y capacidad probadas para enfrentar los enormes retos que se avecinan. #YodefiendoaINE desde la trinchera en la que tengo el honor de estar y a la que no pienso renunciar", escribió.

Ahora, la consejera recordó que el secretario ejecutivo es un puesto esencial para la implementación de las decisiones del Consejo General, por lo que su renuncia se suma a los retos que ya estaban enfrentando.

"Como consejera general seguiré poniendo todo mi empeño para el cumplimiento eficaz de nuestras funciones", añadió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search