PUBLICIDAD

Nacional

Perfilan 'tormenta' de amparos contra prohibiciones a tabaco

La medida que arrancará este 15 de enero

Nallely Hernández / Agencia Reforma

jueves, 12 enero 2023 | 17:03

Archivo / Agencia Reforma | Canirac, Conainta, ANTAD y Concanaco adelantaron que sus asociados interpondrán una 'lluvia' de amparos contra nuevas limitaciones al tabaco

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Ante la disposición en materia de exhibición de tabaco y requerimientos de áreas exclusivas en restaurantes sólo para fumar, empresarios adelantan que vendrán "miles" de amparos contra la medida que arrancará este 15 de enero.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) consideró que la medida, que prohíbe la exhibición de cigarros en puntos de venta y regula el servicio de alimentos en espacios para fumadores, atenta directamente contra los comensales y deja toda la responsabilidad en manos de los operadores restauranteros, que, de no cumplirla, se verán expuestos a sanciones económicas y hasta arrestos.

"El amparo es el único camino legal que tienen nuestros agremiados para defenderse", sostuvo en conferencia Germán González, presidente de la Canirac.

Con más de 600 mil asociados en todo el País, de los cuales unos 180 mil restaurantes tienen áreas de atención para fumadores, González estimó "miles" de amparos contra la medida, sin detallar cuántos.

En tanto, Hiram Vera, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), aseguró que debido a que la restricción excede lo legalmente establecido, hay posibilidades de apegarse a los amparos, por lo que prevé una "lluvia" de estos recursos.

"Como tal será una 'tormenta', porque el tema fundamental es proteger los derechos de las empresas legales", dijo Vera.

Refirió que la cadena tabacalera inicia en el campo con la siembra, sigue con el procesamiento industrial y culmina con la comercialización en puntos de venta, un ensamblaje que, a su parecer, se vería afectado por las nuevas disposiciones que limitan la exhibición de productos.

"Vemos con preocupación que todo este proceso regulatorio haya sido violatorio del debido proceso legislativo, y en su publicación el 16 de diciembre, con entrada en vigor este 15 de enero de 2023", comentó Vera en su intervención.

Opinó que la medida fomentará un mayor dinamismo por parte del mercado irregular.

Mónica Leñero, encargada de enlace legislativo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), acusó a la Secretaría de Salud de exceder sus funciones con la medida al asumir un papel de legislación que no le corresponde, por lo que los asociados de esta agrupación también alistan amparos.

Con la medida, acotó, se estaría prohibiendo por primera vez en el País la exhibición de un producto legal.

José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo la reglamentación publicada el 16 de diciembre atenta contra lineamientos y disposiciones internacionales en materia de protección de inversiones y obstaculiza a la industria para realizar acciones de responsabilidad social, además de arriesgar la llegada de más inversiones y el crecimiento económico.

"Nos preocupan las repercusiones que este reglamento tendrá en la industria tabacalera, porque pone en riesgo miles de empleos, cuando en este momento lo que necesitamos es precisamente generar más y más empleos para enfrentar un año que se vislumbra complicado en materia económica", apuntó.

Por su parte, Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), indicó que si bien las cúpulas empresariales entienden la necesidad de aplicar estas medidas de salud, se requiere claridad y esquemas de protección a las inversiones, pues se está prohibiendo exhibir productos que son legales.

"Desde 200 mil a 500 mil empresas pueden tener afectación", anticipó Tejada.

Los representantes empresariales coincidieron que con la sobrerregulación a la industria formal se está incentivando el mercado irregular, el cual pasó de 2 a 20 por ciento de participación y que representa 13 mil 500 millones de pesos al año por carga fiscal evadida.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search