Nacional

Perfilan para SCJN a Ríos-Farjat, Magaloni y Bernal

Entre las candidatas está la titular del SAT

Reforma

jueves, 21 noviembre 2019 | 22:02

Ciudad de México— La Jefa del Servicio de Administración Tributaria, una académica y una experta en derecho fiscal integran la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Senado para designar a una nueva Ministra de la Suprema Corte.

Fuentes judiciales informaron que Margarita Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni Kerpel y Diana Bernal son las candidatas a ocupar el puesto que dejó vacante Eduardo Medina Mora, tras su renuncia sorpresiva el pasado 3 de octubre.

Cualquiera que sea la ganadora, será la primera vez que la Corte tendrá tres Ministras entre sus 11 miembros, pues se sumará a Norma Piña y Yasmín Esquivel.

Las fuentes informaron que la terna fue aprobada por López Obrador desde hace varias semanas, es decir, no fue una reacción al escándalo provocado por las presuntas irregularidades en el Senado durante el nombramiento de la nueva presidenta de la CNDH, Rosario Piedra.

Magaloni fue directora fundadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE. Estudió en el ITAM y tiene un doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid, es precursora en México de los estudios empíricos sobre el sistema judicial y las instituciones de procuración de justicia, y colabora en varios medios de comunicación.

En múltiples artículos, ha criticado el gasto excesivo del Poder Judicial, el sistema de jurisprudencia de la Corte y la práctica del "alegato de oreja" en los tribunales nacionales.

Ríos-Farjat es egresada de la UANL, con doctorado por el Tec de Monterrey. Laboró en el Poder Judicial Federal de 1996 a 1999, y se dedicó al litigio privado antes de ser nombrada titular del SAT por López Obrador.

En tanto, Bernal fue Procuradora de la Defensa del Contribuyente.

Desde la reforma judicial de 1994-95, el único Ministro que llegó directamente a la academia a la Corte fue José Ramón Cossío, que estuvo en funciones de 2003 a 2018.

Todos los demás llegaron de la carrera judicial, del servicio público en el Ejecutivo, o del litigio privado.

La nueva Ministra integrará la Segunda Sala de la Corte, que lleva asuntos administrativos y laborales. Ríos-Farjat y Diana Bernal, especialistas en materia fiscal, son las más familiarizadas con ese tipo de casos.

En el Pleno de la Corte, el reto para cualquiera de las aspirantes será la complejidad de las discusiones públicas en controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, muchas veces áridas, donde hay cientos de precedentes generados por los Ministros en los últimos 25 años. 

close
search