PUBLICIDAD

Nacional

Perfilan para enero avances sobre consultas energéticas

Se reúnen la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai

Agencia Reforma

jueves, 01 diciembre 2022 | 20:07

Tomada de internet | Ambas funcionarias se reunieron en Washington DC

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió de manera presencial con la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, para acordar cuándo se darían a conocer los avances sobre las consultas energéticas.

Se planteó que se podría informar sobre las consultas energéticas en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará el 9 y 10 de enero de 2023 en México.

Para ello, propusieron establecer grupos de trabajo trinacionales, los cuales sesionarían durante diciembre y principios de enero para tratar los distintos aspectos de las consultas energéticas.

De cumplirse satisfactoriamente ese plan se tendrían avances en la cumbre, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

Además, se propuso que la tercera ronda de consultas sea en la Ciudad de México, sin precisar fecha.

Por su parte, la Oficina de la Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés) refirió en un comunicado que Tai subrayó la urgencia de un progreso rápido y significativo en las consultas en curso bajo el T-MEC.

La SE dijo que están en estrecha colaboración con la Secretaría de Energía y otras autoridades del ramo para atender en su totalidad las inquietudes presentadas por Estados Unidos y Canadá.

En materia de biotecnología, Buenrostro informó a Tai que, en los próximos días, una misión de México, conformada por las Secretarías de Agricultura, Economía, Medio Ambiente, junto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se reunirá con el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack.

Según el comunicado del USTR, Tai otra vez enfatizó la importancia de evitar cualquier interrupción en las exportaciones de maíz de EU a México, incluso para consumo humano y forraje, y el cumplimiento de un proceso de aprobación regulatorio basado en la ciencia.

Buenrostro estuvo acompañada en Washington por el Subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, así como de otros miembros del equipo de la dependencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search