Nacional

Perfilan aumento en gasto para seguridad

'Todavía tenemos niveles que han venido creciendo en los últimos 15 años de violencia', informó el Secretario de Hacienda

Reforma

sábado, 07 septiembre 2019 | 18:35

Archivo / El Diario de Juárez

Ciudad de México— El Ejecutivo federal propondrá un aumento en el presupuesto para el sector seguridad en el Paquete Económico 2020, informó el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

"Los recursos que están asociados con la seguridad, todavía tenemos niveles que han venido creciendo en los últimos 15 años de violencia, y esto es un aspecto que lastima a las familias mexicanas y tiene que ser atendido, y para eso necesitamos dotarlo de recursos suficientes", indicó en entrevista.

"Va a haber un aumento en seguridad, por supuesto".

A un día de que entregue el Paquete Económico al Congreso, el funcionario precisó que una institución de seguridad a la que se le asignará mayor presupuesto será la recién creada Guardia Nacional.

"Claramente la Guardia Nacional es de creación reciente y vamos a tener que ir regularizando su gasto y, en ese sentido, va a ser uno de los rubros y de las áreas que va a tener un incremento presupuestal de manera importante", comentó.

Consultado en una celebración de egresados del Colegio de México (Colmex), Herrera agregó que otros dos rubros a los que se asignarán más recursos son el de bienestar social y a Pemex.

El Secretario descartó recortes importantes en el nuevo proyecto de presupuesto, pues, sostuvo, las disminuciones prioritarias ya se efectuaron en el decreto de 2019.

Además, aseguró, el proyecto para 2020 es responsable.

"Va a ser un presupuesto extraordinariamente responsable, nosotros reconocemos que los límites de la política fiscal son limitados y, por lo tanto, tiene que ser muy cuidadoso con las prioridades por el lado del gasto", planteó.

"La mayor parte de los recortes que se tenían que hacer ya se hicieron, es decir, el presupuesto va a ir creciendo de manera más o menos inercial a partir del presupuesto de 2019, hay ajustes como en todos los años, va a haber algunas áreas como la Guardia Nacional, que va a tener recursos adicionales, hay otras que tendrán algunas disminuciones, son variaciones esperadas, pero no va a haber grandes cambios ni grandes disminuciones a los presupuestos". 

close
search