PUBLICIDAD

Nacional

Perfila Senado sesiones a distancia sin debates

Con un parlamentario fallecido a causa del coronavirus y casi una veintena más de contagios contabilizados

Mayolo López
Agencia Reforma

lunes, 02 noviembre 2020 | 17:09

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La pandemia de Covid-19 podría acallar el debate en el Senado de la República.

Con un parlamentario fallecido a causa del coronavirus y casi una veintena más de contagios contabilizados, la Cámara alta se apresta a aprobar un reglamento --que aún se presenta como "un primer borrador"-- para favorecer las sesiones a distancia "vía telemática" en las que no estaría permitido el debate o la discusión. 

La propuesta de reglamento, elaborada por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, impedirá a los senadores plantear asuntos coyunturales al inicio de cada sesión, como ha sido costumbre por años.

"Al inicio de la sesión se silenciarán los micrófonos de todas y todos los senadores participantes, con excepción de la Presidencia", reza el Acuerdo del Senado de la República para la Implementación de Sesiones Ordinarias de carácter excepcional durante la Emergencia de Salud Pública por Razones de Fuerza Mayor Originada por el Virus SARS-CoV-2 (Covid-19), cuya copia posee REFORMA.

"Cada intervención tendrá la duración que corresponda en términos reglamentarios. (...) En caso de que la o el orador se exceda del tiempo para hacer uso de la palabra, la Presidencia lo conminará a que concluya su intervención; transcurrido un minuto de este aviso, se desactivará el micrófono respectivo. No procederán las interrupciones a las oradoras y los oradores, toda vez que no se discutirán ni debatirán asuntos", se aclara.

El documento propone, además, que no haya puntos de acuerdo "de obvia y urgente resolución", un recurso muy socorrido por las bancadas para tratar asuntos coyunturales que requieren presteza en la toma de decisiones y acuerdos parlamentarios.

El reglamento permitiría votaciones económicas a distancia para asuntos que no ameritaran modificaciones de carácter constitucional.

En caso de reformas a la Carta Magna, se plantean sesiones de carácter presencial con un máximo de 50 senadores en el Pleno, lo que implicaría que el resto de los legisladores voten desde su oficina en la sede parlamentaria.

A través de un video que difundió en redes, el senador Monreal aclaró que su propuesta de reglamento es apenas "un primer borrador, un primer proyecto". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search