PUBLICIDAD

Nacional

Perfila Senado poner fin a los fideicomisos

Alistan ratificar la extinción de 109 fideicomisos, sin atender la exigencia de grupos sociales

Claudia Salazar
Agencia Reforma

domingo, 18 octubre 2020 | 06:52

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Cámara de Senadores alista ratificar la extinción de 109 fideicomisos, sin atender la exigencia de diversos grupos sociales que pidieron a los legisladores cambiar la minuta aprobada por los Diputados.

El proyecto de dictamen de la Comisión de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda reporta casi dos mil millones de pesos menos de recuperación, en comparación a los 68 mil 478 millones de pesos que la Cámara de Diputados calculó durante la discusión del paquete de reformas para desaparecer fondos y fideicomisos.

Al revisar cifras, el proyecto precisa que serán 59 mil 302 millones de pesos los que se recuperarán para la Tesorería de la Federación.

A esa cifra hay que sumar los montos del Fondo Regional, por 3 mil 323 millones de pesos, y del Fondo Metropolitano, por otros 3 mil 980 millones de pesos.

El predictamen retoma los argumentos de que hay opacidad en fondos y fideicomisos, que los apoyos no desaparecerán a los diversos grupos y sectores, y que se busca erradicar la corrupción en su administración.

"Estas comisiones señalamos que los resultados de las auditorías practicadas por la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los fideicomisos públicos sustentan la decisión del Congreso de la Unión de extinguir diversos fideicomisos sin estructura orgánica. A partir de ellas se ha concluido que la operación de éstos se caracteriza por la opacidad, la falta de transparencia y la rendición de cuentas", se indica en el texto que será presentado mañana lunes en comisiones.

Sin que se desglose las observaciones por cada fideicomiso, con observaciones generalizadas, se resaltan las conclusiones de la ASF de que no existe información suficiente o contabilidad confiable de los fideicomisos, no se saben los montos recaudados ni los beneficiarios directos de los subsidios, ni las obras que se ejecutan con el dinero público "encapsulado" en estos contratos.

Las criticas a los fideicomisos se hacen a pesar de que el Gobierno va a cumplir dos años de administrarlos y que en su mayoría se trata de instituciones financieras del sector público, no privado.

"En conclusión, resulta pertinente señalar que la propuesta de extinción de los fideicomisos de esta minuta de ninguna forma significa erradicar los apoyos y el destino de recursos hacia distintos sectores de nuestro país", asegura el texto.

Agrega que la reforma está orientada a erradicar la opacidad y corrupción que se utilizó a través de la figura del fideicomiso.

Se reitera en los artículos transitorios que las dependencias deberán integrar el dinero de los fideicomisos a la Tesorería dentro de los 30 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto, lo que tendría que ser prácticamente a fines del presente año.

Conforme a lo reconocido por los diputados, no hay idea de cuánto dinero se utilizaría para cerrar compromisos de 2020, debido a la caída de ingresos durante el presente año, y cuánto se integrará a las dependencias para 2021.

A la fecha, no hay propuesta alguna en la Cámara de Diputados para aumentar el presupuesto en diferentes dependencias, a fin de cumplir con los compromisos de gasto etiquetados en los fondos y fideicomisos.

El golpe directo es a los sectores de ciencia, investigación, academia, deporte, cine, atención a víctimas, protección a defensores de derechos humanos y periodistas, tratamiento del cambio climático, energías renovables, ex braceros, infraestructura de estados y municipios, financiamiento al campo y pequeñas empresas, entre otros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search