PUBLICIDAD

Nacional

Perfila Corte avalar nuevo etiquetado nutrimental

La industria alimenticia sostiene que este sistema no informa adecuadamente a los consumidores.

Víctor Fuentes/ Agencia Reforma

miércoles, 19 octubre 2022 | 14:03

Cortesía/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia se encamina a aprobar el nuevo etiquetado nutrimental con sellos de advertencia, implementado a partir de marzo de 2020, e impugnado por la industria de alimentos y bebidas.

La Segunda Sala de la Corte discutirá el 9 de noviembre un proyecto de la Ministra Yasmin Esquivel, que declara Constitucional tanto la reforma de 2019 a la Ley General de Salud para obligar a un etiquetado en la parte frontal de los productos, como los cambios a la Norma Oficial Mexicana (NOM) que impuso el sistema de sellos hexagonales y otras prohibiciones y advertencias.

Inmovilizan 10 mil productos por incumplir NOM en etiquetado

Esquivel propuso negar el amparo a la empresa refresquera Desde el Corazón del Fruto, argumentando que las medidas del Gobierno son proporcionales, necesarias, idóneas y cumplen un fin Constitucionalmente válido.

"(El propósito) es que el Estado agote los instrumentos a su alcance para hacer efectivo el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como el derecho a la protección de la salud de la población, para lo cual el sistema de etiquetado frontal puede ser uno de los medios para tal efecto, debido a que informa de manera veraz, rápida y simple sobre un exceso en algún ingrediente del producto que puede ser nocivo para la salud", explica el proyecto.

"El sistema de etiquetado resulta ser un medio idóneo, apto y adecuado para cumplir con la finalidad constitucionalmente válida antes mencionada", agrega en alusión a los sellos negros hexagonales que alertan sobre excesos de grasas, sodio, azúcares y/o calorías.

La industria alimenticia sostiene que este sistema no informa adecuadamente a los consumidores, ya que sólo son alertas que no informan sobre contenido de nutrientes ni permiten comparar entre productos.

Esquivel reconoce que hay otros sistemas de etiquetado, como el de semáforo por colores, pero concluye que el adoptado por México es acorde a las recomendaciones de organismos internacionales.

También se rechaza que se afecten derechos de trato igualitario o seguridad jurídica de la industria, pues la reforma a la Ley General de Salud dio amplias facultades a las dependencias del sector para detallar las características del etiquetado frontal de advertencia.

Cabe recordar que, en mayo de 2019, la Segunda Sala había avalado, por tres votos contra dos, la versión anterior del etiquetado, impugnada por organizaciones civiles, y la mayoría en ese caso consideró que el Poder Judicial debe tener cierta deferencia hacia las decisiones técnicas de especialistas en salud y nutrición del Gobierno.

Con esa misma postura, lo más probable es que el proyecto de Esquivel -quien estuvo en la mayoría en 2020- tendrá los tres de cinco votos requeridos para negar el amparo.

Este proyecto no abarca otras quejas de las empresas, entre ellas, que las Secretarías de Salud y Economía incurrieron en vicios de procedimiento durante el proceso de consulta para reformar la NOM, así como la prohibición de utilizar personajes, atletas o dibujos animados en los envases de alimentos que tienen sellos de advertencia.

La Corte ya admitió a trámite la revisión de otro amparo, de las empresas Herdez, Del Monte, McCormick de México y Nutrisa, pero es poco probable que los Ministros invaliden el nuevo etiquetado por cuestiones de procedimiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search