Nacional

Perdona Tabasco a deudores 11 mdp

En la lista de beneficiados por el gobierno de López Obrador aparecen empresas inmobiliarias, hospitales privados y algunas constructoras

Reforma

domingo, 02 febrero 2020 | 10:38

Reforma | Adán Augusto López, gobernador de Tabasco

Villahermosa.- Aunque cancelar la condonación de impuestos ha sido un tema prioritario de Andrés Manuel López Obrador desde que llegó a la Presidencia, en Tabasco, su estado natal, en 2019 el Gobernador morenista Adán Augusto López perdonó a deudores un monto cercano a los 11 millones de pesos.

La Secretaría de Finanzas de la entidad reporta en su portal de transparencia la cancelación de 17 créditos fiscales por un monto de 10.6 millones de pesos.

En 2018, último año de gestión del perredista Arturo Núñez, la condonación de impuestos benefició a 188 personas físicas y morales, con un monto de 198 millones de pesos.

En la lista de beneficiados por la Administración de López aparecen empresas inmobiliarias, hospitales privados y algunas constructoras.

Destaca también la Comisión de Contratos de la Sección 29 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a la que el Gobierno del Estado perdonó créditos, con fundamento en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación.

Todas las condonaciones corresponden a montos por concepto de multas no pagadas, según se lee en información de la dependencia estatal.

De acuerdo con los datos publicados por la Secretaria de Finanzas, en este tema el Gobierno de López solo ha dado continuidad a prácticas de administraciones anteriores.

Luego de que el presidente López Obrador enviara una iniciativa para que se eliminara la atribución del Ejecutivo federal para cancelar o condonar créditos fiscales, en septiembre de 2019 la Cámara de Diputados aprobó una reforma que establece que queda prohibido el perdón a deudores del fisco en todo el País.

En mayo de 2019, López Obrador condonó a 500 mil tabasqueños una deuda de 11 mil millones de pesos, acumulada por no pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el consumo de energía en 25 años.

Adicional al "borrón y cuenta nueva", en Tabasco tendrán la tarifa más baja, alegando que es una de las zonas más calurosas del País.

"Se trata de terminar con un justo y añejo reclamo", celebró entonces el Gobernador López.

"Se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la CFE".

En 1995, tras perder la Gubernatura de Tabasco ante el priista Roberto Madrazo, López Obrador llamó a sus paisanos a no pagar los recibos de luz en protesta por los altos costos y el presunto fraude electoral.

La cartera vencida de la CFE suma 45 mil millones de pesos, y la condonación a Tabasco representa 24 por ciento del total.

close
search