Nacional

Pérdidas de 808.8 mdd por día si cierran la frontera

Lentitud en cruces fronterizos podrían durar 30 días más, según Transporte de EU

Reforma

miércoles, 03 abril 2019 | 06:22

El Diario de Juárez

Ciudad de México La lentitud con la que operan actualmente los cruces fronterizos del lado estadounidense y el retraso que provocan en el paso de camiones de carga a Estados Unidos tendrán un impacto económico millonario, advirtieron los industriales nacionales.

Ayer se publicó que el Gobierno de Donald Trump redujo en al menos 40 por ciento su personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para que apoyen a la Patrulla Fronteriza en atender las caravanas de migrantes, lo que provocó un cierre de carriles en casi todos los pasos fronterizos con México y generó largas filas y que se triplicara el tiempo de espera para cruzar.

Ayer mismo persistía el atorón en la mayoría de los cruces fronterizos, exceptuando Tijuana.

Incluso, de cerrarse la frontera, las pérdidas podrían alcanzar los 808.8 millones de dólares por día, pues en el 2018 las exportaciones vía terrestre de México a Estados Unidos sumaron 295.2 mil millones de dólares, según datos del Departamento del Transporte de Estados Unidos.

Francisco Cervantes, presidente de Concamin, señaló que el cierre de la frontera con Estados Unidos, así sea por un día, sería muy delicado para la industria.

"Las afectaciones serían tremendas", subrayó el líder empresarial en conferencia de prensa.

Y el problema podría empeorar, pues autoridades estadounidenses calcularon que los retrasos durarán al menos 30 días más, mientras que el Presidente Donald Trump insistió en su amenaza de cerrar totalmente la frontera pues, dijo, para él es más importante la seguridad fronteriza que el comercio.

"Los socios de la Cámara nos comenzaron a notificar en la noche (del lunes) de la lentitud que se está presentando en el cruce de la frontera", dijo Adrián Sada Cueva, presidente de la Caintra Nuevo León.

"En Laredo cruzan 10 mil camiones al día. Esto sirve un poco para demostrar la magnitud del problema.

"Si se comienza a retrasar en un 40 o 50 por ciento el cruce, en pocos días se puede convertir en un tema sumamente crítico", añadió.

close
search