Nacional

Perderá Acapulco mil 200 mdp en Semana Santa

Hoteles se mantendrán cerrados hasta el 30 de abril

Reforma

viernes, 10 abril 2020 | 10:45

Ciudad de México.- El turismo de Acapulco, Guerrero, dejará de percibir la derrama económica esperada de mil 200 millones de pesos para estas vacaciones de Semana Santa y Pascua, a consecuencia de la crisis por el Covid-19, adelantó José Luis Basilio, Secretario de Turismo municipal.

La contingencia ha derivado en la cancelación de un 95 por ciento de las reservaciones para esta temporada, por lo que al menos 26 de los 275 hoteles del destino cerraron sus puertas.

"Estimábamos una ocupación promedio del 75 por ciento en estas dos semanas, una afluencia de más de 450 mil turistas y mil 200 millones de pesos de derrama, no los vamos a tener, todo esto se cayó", expresó el funcionario turístico.

La ocupación hotelera oscila entre el 2 por ciento y el 3.3 por ciento, todos los turistas que aún permanecen en el lugar son nacionales y se concentran principalmente en la Zona Dorada, detalló.

Los hoteles cerrados, que tienen 15 mil habitaciones al ser, en su mayoría, de los más grandes de la Zona Diamante y Dorada, se mantendrán así hasta el 30 de abril.

"Muchos continúan abiertos, pero sin huéspedes, por el momento, tienen alguna esperanza de que caiga algún turista para esta temporada, aunque éste no es el mejor momento para visitar", agregó.

Los turistas que continúan en Acapulco deben permanecer en sus hoteles, pues todas las actividades turísticas fueron suspendidas.

La Capitanía de Puerto detuvo la operación de las embarcaciones, se suspendió la llegada de cruceros y en el aeropuerto se toman las medidas preventivas para atender el bajo porcentaje de vuelos que aún llegan, pues hasta ahora se cancelaron vuelos internacionales desde Texas, Dallas y Houston.

La Alcaldía anunció que, como apoyo a las empresas turísticas, no se pagarían multas ni recargos y se les otorgarían facilidades, mismas que se modificarán o ampliarán según como evolucione la situación.

Por último, Basilio destacó que se prepara un comité de contingencia integrado por la Secretaría de Turismo de Guerrero, el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco y la iniciativa privada para diseñar un plan de emergencia para la promoción y reposicionamiento del destino una vez superada la crisis.

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