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Nacional

Perciben 90% de empleados largas jornadas y carga laboral extra

Situación incrementa el riesgo psicosocial, advirtió una encuesta de la firma AON

Verónica Gascón
Agencia Reforma

miércoles, 20 julio 2022 | 12:39

Agencia Reforma

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Ciudad de México.- El 90 por ciento de los colaboradores de las empresas en México perciben que existen cargas de trabajo y jornadas laborales extendidas, lo que incrementa el riesgo psicosocial, advirtió una encuesta de la firma AON.

"En un perfil de empresas medianas a grandes, el común denominador que hemos encontrado en el 90 por ciento de los casos es el riesgo de carga de trabajo y jornada laboral, que es donde los colaboradores han manifestado tener un riesgo más alto".

"Es la percepción que los empleados tienen. Está ligado una carga laboral extensa, con una jornada laboral larga", explicó Rocío Hernández, directora de Consultoría en Compensación de AON.

En conferencia de prensa sobre la aplicación de la NOM 35 -de riesgos psicosociales-, la experta de AON aseguró que las empresas deben hacer análisis de cuáles son las jornadas de trabajo, el pago de horas extras y determinar qué tan cansada está la gente.

"De pronto habrá gente que opine que prefieren que no paguen las horas extras pero que puedan tener una jornada más saludable, que pueda llegar a una hora normal para atender a la familia o hacer ejercicio", señaló.

El estudio reveló que el 50 por ciento de los trabajadores cuenta con el apoyo de sus jefes en el trabajo a pesar de las largas jornadas laborales.

Además, el 31 por ciento de las empresas se encuentra en la implementación inicial de la Norma 35 o de plano no se ha implementado.

Por su parte, Viviana Chiriboga, directora de Ciudad de México y Control de Riesgos de la firma, consideró que las empresas se deben preparar para evitar sanciones en las inspecciones que lleve a cabo la Secretaría del Trabajo.

"Lo que hemos notado es que los inspectores no están del todo bien informados. No les dieron suficiente capacitación de la Norma 35.

"Muchas veces no saben qué pedir, es por eso que cuando hacemos asesoramiento con los cliente les decimos que entiendan de qué se trata, porque cuando el inspector se enfrenta a alguien que sí sabe, difícilmente le puede aplicar multas innecesarias", subrayó.

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