PUBLICIDAD

Nacional

Penas de hasta cinco años por abandonar a adultos mayores

La Cámara de Diputados aprueba una reforma al Código Penal Federal

Martha Martínez / Agencia Reforma

miércoles, 02 diciembre 2020 | 19:37

Agencia Reforma | Tres adultos mayores sentados en las jardineras en una plaza

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para sancionar con hasta cinco años de prisión el abandono de personas adultas mayores.

Con 464 votos a favor y dos en contra, el Pleno avaló modificaciones a los artículos 355, 336 y 337 para incorporar a los adultos mayores como objeto del tipo penal que actualmente considera sólo a menores de edad incapaces de cuidarse, a personas enfermas, a los hijos y al cónyuge.

"Al que abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo, a una persona enferma o a un adulto mayor, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicará de un mes a cuatro años de prisión si no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela, si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido", señala el proyecto de reforma al artículo 355.

La reforma al artículo 336 indica que en casos en los que una persona abandone sin motivo justificado a sus hijos, cónyuge o a un adulto mayor a quien esté obligado a cuidar, sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia, la sanción que se aplicará será de entre un mes y cinco años de prisión.

Al fundamentar el dictamen, la diputada del PES Esmeralda Moreno advirtió que el maltrato y la discriminación hacia adultos mayores se ha generalizado en el ámbito familiar, ya que en muchos casos se les consideran poco productivos.

Señaló que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que en México hay más de 15 millones de adultos mayores, de los cuales el 16 por ciento sufren abandono y maltrato de sus familiares.

Agregó que las personas de 60 años y más son un sector vulnerable, porque se estima que 47 por ciento vive en condiciones de pobreza y entre el 20 y 30 por ciento padece violencia física, psicológica y económica.

Indicó que la Secretaría de Salud dio a conocer que en 2015 alrededor de 200 adultos mayores fueron abandonados por sus familias en los hospitales, situación que no dudó que se agravará con la actual pandemia.

La legisladora aseguró que la reforma es fundamental para sancionar el abandono de adultos mayores por parte de quienes tienen la obligación de cuidarlos y para garantizar una vida libre de violencia y en entornos seguros, dignos y decorosos.

El diputado de Movimiento Ciudadano Alan de Jesús Falomir informó que 60 por ciento de las personas adultas mayores que habitan en México son mujeres y de ellos cuatro de cada 10 son económicamente activos y 7 de cada 10 que viven solos presentan algún tipo de discapacidad o limitación.

El diputado dijo que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el ingreso promedio de las personas mayores de 60 años es de 5 mil 247 pesos, lo que es insuficiente para su manutención.

El emecista recordó que por mucho tiempo México fue un país de jóvenes. No obstante, esa tendencia comienza a revertirse y se estima que en 30 años más, las personas mayores de 60 años representarán el 21 por ciento de la población total del país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search