PUBLICIDAD

Nacional

Pelean con Federación por cifras de Covid-19

López-Gatell acusa a estados de ocultar datos para avanzar en el semáforo

Miguel Silva / El Diario

domingo, 12 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— En respuesta a las acusaciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el sentido de que hay estados que dan cifras del Covid-19 con muchas “inconsistencias”, el vocero de Salud del Estado dijo que no es el caso de Chihuahua, ya que los datos que se entregan “son incluso superiores a las que se reportan a nivel federal”.

“Quiero comunicar que hoy es viernes y hoy esperábamos ver un semáforo. Decidimos hoy no presentar un semáforo. ¿Por qué razón? Porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados”, comentó el funcionario de Salud federal el pasado viernes.

“Nos damos cuenta que no (hay desfase). Hay inconsistencias. Vamos a revaluar y a platicar con las entidades federativas al respecto”, agregó.

Por su parte el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, responsable de emitir el reporte estadístico estatal en torno al Covid-19, dijo que existen entidades federativas que, con el afán de avanzar en el esquema de semaforización, han emitido reportes que no corresponden a la situación que viven en materia de contagios. 

Explicó que Chihuahua no se encuentra dentro de esas “inconsistencias” a las que se refirió López-Gatell, pues dijo que algunos estados buscan reportar menos contagios de los que se detectan con el afán de poder avanzar en el esquema de semaforización y permitir una mayor apertura de las actividades económicas y recreativas.

El funcionario estatal dijo que “no es el caso de Chihuahua”, las cifras estatales son incluso superiores a las que se reportan a nivel federal, lo cual, dijo, “es una prueba de que no se busca engañar a nadie”.

Dicha situación fue detectada por las autoridades federales y por tal motivo se omitió informar sobre el semáforo, y anunció que se hará una vez que se tenga la revisión puntual “estado por estado”, para poder informar debidamente a la población.

“Además de esto”, dijo Valenzuela, al emitir un reporte estadístico se tienen serias complicaciones que son atendidas por las áreas de epidemiología, pues hay ocasiones en que se detecta un caso y luego de una prueba resulta que es negativo o se han dado casos de duplicidad que luego tienen que ser corregidos, pero que esto sucede no sólo en México, sino en todo el mundo, debido a la cantidad de muestreos que se realizan.

Manifestó que las cifras que se emiten a nivel estatal son mayores a las que se tienen en la Federación, esto se debe a los muestreos masivos que se han realizado en el estado que han permitido la detección de más contagios, pero que por diversos criterios no entran a la plataforma Sisver que es la que se maneja a nivel federal. 

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search