Nacional

Pega huracán Olaf en Los Cabos

Queda sin luz gran parte del municipio, informa alcaldesa

Oscar Uscanga
Agencia Reforma

viernes, 10 septiembre 2021 | 06:00

Ciudad de México– El huracán “Olaf” impactó anoche, como categoría 2, en las costas del sur de Baja California Sur con vientos sostenidos de por lo menos 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 180 kilómetros por hora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El ciclón tocó tierra aproximadamente a las 21:20 horas en el municipio de Los Cabos, cerca de la localidad San José del Cabo, luego de su paso por costas del Pacífico como depresión tropical y posteriormente como tormenta, hasta incrementar su fuerza a huracán.

Horas antes, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro, informó que gran parte del municipio ya se encontraba sin energía eléctrica, así como con negocios, estaciones de gas y supermercados cerrados para evitar la movilidad de la población.

“En gran parte de la ciudad ya no tenemos luz, les solicitamos que si pueden tomar la convocatoria de Protección Civil la hagan; en otro tema, el llamado que hace Protección Civil para detener la movilidad de manera absoluta en lo que el trayecto de ‘Olaf’ llega, esto que estamos sintiendo es lo que vamos a sentir de forma más intensa”, expresó.

En su último día al frente del Gobierno de Baja California Sur, el panista Carlos Mendoza encabezaba anoche el Consejo Estatal de Protección Civil, junto con autoridades federales y de las fuerzas armadas.

“Los tres niveles de gobierno, fuerzas armadas, así como autoridades electas de la próxima administración estatal, seguimos atentos a la trayectoria del huracán Olaf. Pido a la población mantenerse informada”, solicitó el mandatario.

El temporal, que en el transcurso avanzará hacia el norte de ese estado, provocaba anoche fuertes vientos y lluvias torrenciales en toda la entidad.

La Unidad de Medicina Familiar 6 del IMSS en Los Cabos quedó bajo el agua. Autoridades de la clínica desalojaron a tiempo a pacientes y trabajadores.

Hasta anoche, Baja California Sur mantenía alerta roja sobre los Municipios de Los Cabos, La Paz, Mulegé y Comondú, y en alerta naranja, a Loreto, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

close
search