Nacional

Pega austeridad a personal en ISSSTE

Para cumplir con el mandato, la dependencia prevé despedir a 3 mil trabajadores de confianza

Reforma

miércoles, 06 febrero 2019 | 13:30

Reforma

Ciudad de México— La política de austeridad implementada por el Gobierno federal ha agravado el déficit de personal en el ISSSTE, aseguró Luis Miguel Victoria Ranfla, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE).

Para cumplir con el mandato de austeridad, la dependencia prevé despedir a 3 mil trabajadores de confianza y, desde que arrancó este año, no ha autorizado la contratación de personal de guardias y suplencias, explicó.

Tampoco cuenta todavía con el presupuesto aprobado para 2019, de alrededor de 323 mil millones de pesos, que debía estar disponible desde el pasado 1 de enero.

El personal de guardias y suplencias, que suele ser eventual y no cuenta con base ni prestaciones, es el que permite que se brinde el servicio médico en fines de semana, días festivos y turnos nocturnos, detalló Victoria Ranfla.

"Acaba de pasar un puente, el del lunes 4, y nos fue complicado superar ese puente en áreas hospitalarias porque faltaba personal. No tenemos permitido contratar en este momento personal de guardias y suplencias. Ni tenemos la autorización ni tenemos el presupuesto", sostuvo.

El representante sindical dijo que ese personal de guardias y suplencias es necesario porque el ISSSTE ya arrastra un déficit de médicos y enfermeras.

Afirmó que el Instituto cuenta con 26 mil enfermeras y 17 mil 500 médicos, incluyendo odontólogos, para atender a 13.2 millones de derechohabientes. Cuando lo ideal, por el número de afiliados, sería contar por lo menos con 120 mil enfermeras y 47 mil médicos.

"Por eso es que no requerimos hacer recorte de personal; por el contrario, requerimos de refuerzos para poder brindar y mejorar la calidad de nuestros servicios", agregó.

Además, subrayó, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que regularía la situación laboral de los profesionales de la salud con contratos eventuales, que en el ISSSTE suman 20 mil.

Para hacer frente a la carencia de personal, el sindicato prevé reubicar a unos mil 500 o 2 mil empleados de base a hospitales donde falten trabajadores.

También solicitó que se asignen 2 mil 500 plazas que quedaron pendientes en el sexenio anterior, en el que se prometió que se abrirían 10 mil bases para empleados del ISSSTE y sólo se concretaron 7 mil 500.

Y en el caso del personal de confianza que labora en áreas médicas, sostuvo, pidieron que se mantenga, al igual que los trabajadores de guardias y suplencias, llamados de jornadas especiales.

Solicitaron, además, realizar un diagnóstico preciso que permita tener certeza de dónde falta personal.

"Cuando no se puede contar con el presupuesto, corremos el riesgo de frenar una institución, como la nuestra, en áreas vitales como son los servicios médicos.

"Ante la falta de recursos, eso es evidente, se tiene que improvisar y se hace un hoyo para tapar otro hoyo", dijo.

El líder sindical fue entrevistado tras participar en la inauguración de la Segunda Jornada ISSSTE Contigo, que tiene por objetivo acercar los servicios del Instituto a las diferentes dependencias del Gobierno federal.

El evento, que duró apenas 5 minutos, fue inaugurado por el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, y el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sin permitir preguntas de los medios.

close
search