PUBLICIDAD

Nacional

Pedirá Nuevo León apoyo a federación para atender daños de 'Hanna'

Al menos siete municipios reportaron daños en vialidades y viviendas

Ángel Charles, Miriam García y Adriana Dávila
Reforma

martes, 28 julio 2020 | 07:21

PUBLICIDAD

Monterrey.- Al Gobierno de Nuevo León le llovió sobre mojado.

Todavía no resuelve el déficit de recursos para atender la contingencia por Covid-19, registra una caída en las participaciones federales, que ha obligado a reducir el gasto de organismos y Poderes, y ahora el Estado enfrenta una nueva crisis presupuestal: los daños por la tormenta "Hanna".

Ante esta situación, el Gobierno estatal acudirá, de nuevo, para pedir recursos a la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador que, hasta el momento, no ha apoyado a Nuevo León con fondos extras para atender el coronavirus.

A pesar de que los daños que dejó "Hanna" a su paso por Nuevo León, con lluvias de más de 323.94 milímetros desde el sábado, no se equiparan a los destrozos de "Álex" y otros huracanes, hubo vialidades, socavones y viviendas afectadas que el Estado y los municipios tienen que atender.

Por la mañana, el Gobernador Jaime Rodríguez sostuvo una reunión virtual con los 51 Alcaldes para iniciar el recuento de afectaciones por las lluvias del fin de semana.

En el encuentro, al menos siete municipios -San Pedro, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, Escobedo, Salinas Victoria y General Treviño- reportaron daños en vialidades y viviendas, pero sin una estimación final.

Posteriormente, "El Bronco" dijo a legisladores locales y federales que no cuenta con recursos para atender las afectaciones en la infraestructura y que acudirá con la Federación para buscar apoyos.

"El mandatario les informó que el próximo jueves dialogará con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el fin de solicitarle apoyo", detalló un comunicado.

Rodríguez señaló la urgencia de insistir en la construcción de un drenaje pluvial en la zona norte del área metropolitana y elevar la capacidad hidráulica del Arroyo Topo Chico.

Por separado, Carlos de la Fuente, líder de la fracción local del PAN, dijo que el Gobernador les aseguró que esperan tener una estimación de los daños para hoy o mañana con la intención de solicitar esta misma semana la declaratoria de desastre.

"Dijo que lo más importante era hacer la declaratoria para poder acceder a los recursos del Fonden (Fondo para la Atención de Emergencias) porque son recursos que bajan muy lentamente y más con este Gobierno federal".

Añadió que se busca hacer una petición única por parte del Estado y los municipios.

El Alcalde de Apodaca, el priista César Garza, también urgió a sus homólogos y al Gobernador a crear un frente para exigir a la Federación que envíe mayores apoyos a Nuevo León.

El 12 de julio pasado, el Estado anunció que le urgen mil 200 millones de pesos para la emergencia del coronavirus en lo que resta del año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search