Nacional

Pedirá México visa a venezolanos

Se busca frenar la migración irregular hacia EU; la disposición entra en vigor a partir del próximo 21 de enero

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

sábado, 08 enero 2022 | 06:00

Alejandro Mendoza / Agencia Reforma | Extranjeros en la Ciudad de México

Ciudad Juárez.— Con el fin de frenar la migración irregular hacia Estados Unidos, a partir del próximo 21 de enero México pedirá una visa para ingresar al país a los visitantes de origen venezolano, de acuerdo con la disposición publicada el jueves pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

“Se ha identificado un incremento sustancial de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que ingresan al territorio nacional con supresión de visa con una finalidad distinta a la permitida (…) como lo es el tránsito irregular hacia un tercer país”, explica la disposición oficial. 

De acuerdo con lo informado, el tránsito irregular hacia un tercer país (Estados Unidos) aumentó de enero a septiembre más del mil por ciento, en comparación con el mismo período de los cinco años previos. También resalta el incremento en declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional como la trata de personas y el tráfico de migrantes, lo que refleja un uso inadecuado de la medida de facilitación con distintos impactos. 

“Derivado de lo anterior, los Estados Unidos Mexicanos han determinado de manera unilateral la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que pretendan ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas”, señala la disipación mexicana publicada el jueves 6 de enero en el DOF. 

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante el año fiscal 2020 (de octubre de 2019 a septiembre de 2020), la Patrulla Fronteriza detuvo a 115 personas de origen venezolano en el Sector El Paso; durante el año fiscal 2021 (de octubre de 2020 a septiembre de 2021), fueron detenidos 304 sudamericanos de dicho país; y en los dos primeros meses del año fiscal 2020 (octubre y noviembre de 2021) se detectaron 23 venezolanos más tras cruzar la frontera por este mismo sector.

De acuerdo con la Matriz de Monitoreo de Desplazamiento (DTM): Entendiendo el flujo migratorio venezolano en México -2021- Frontera Norte, migrantes venezolanos que han sido expulsados de Estados Unidos a Ciudad Juárez a través del Título 42 de la Sección 265 del Código de los Estados Unidos, han denunciado haber sido víctimas de separación familiar durante el proceso y de la devolución de integrantes de la familia a diferentes puntos de la frontera.

En esta frontera se detectaron principalmente a personas de origen venezolano entre los 26 y 35 años de edad; 44 por ciento hombres y 56 por ciento mujeres; 27 por ciento, con una tarjeta de residente permanente; 10 por ciento, con una tarjeta de residente temporal; seis por ciento, con una tarjeta por razones humanitarias, y un seis por ciento más sin documentos migratorios. 

Datos

Sector El Paso

• Año fiscal 2020 (de octubre de 2019 a septiembre de 2020)

Detenidos 115 

• Año fiscal 2021 (de octubre de 2020 a septiembre de 2021)

Detenidos 304 

• En dos primeros meses del año fiscal 2020 (octubre y noviembre de 2021) 

Detectaron 23 

Para saber

•En esta frontera se detectaron principalmente a personas de origen venezolano entre los 26 y 35 años de edad; 44 por ciento hombres y 56 por ciento mujeres

•27 por ciento con una tarjeta de residente permanente

•10 por ciento con una tarjeta de residente temporal

•6 por ciento con una tarjeta por razones humanitarias 

•6 por ciento más sin documentos migratorios

close
search