PUBLICIDAD

Nacional

Pedirá México de nuevo visa a brasileños

Gobierno estudia imponer este requisito a otras naciones de Sudamérica

Agencia Reforma

viernes, 26 noviembre 2021 | 09:58

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano reinstauró el requisito de visa para los brasileños que pretendan ingresar como turistas a territorio nacional, ante el incremento de viajes de personas que usan al país como punto de partida para cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

La Secretaría de Gobernación publicó hoy Acuerdo para suspender el convenio del año 2000, que entró en vigor en febrero de 2004, por el que México y Brasil eliminaron el requisito de visa entre ambos países.

Esta medida se suma a la dictada en agosto pasado, por la cual se volvió a requerir visa a ciudadanos de Ecuador, y el Gobierno estudia imponer de nuevo este requisito a otras naciones de Sudamérica.

A diferencia de la visa a ecuatorianos, que por ahora solo se exigirá hasta el 4 de marzo de 2022, el Acuerdo para Brasil, que entrará en vigor dentro de quince días naturales, no tiene fecha de terminación.

Los brasileños que quieran viajar por avión a México podrán tramitar la visa electrónica o virtual, pero los que ingresen por mar o tierra tendrán que acudir a las oficinas consulares de México en ese país.

"Se determina la aplicación temporal de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Federativa del Brasil que pretendan ingresar al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, hasta en tanto se realicen acciones conjuntas con el Gobierno de aquel país, que posibiliten el adecuado uso de esta medida de facilitación", dice el acuerdo del titular de Segob, Adán Augusto López.

La dependencia justificó que solo entre abril y agosto de 2021, mas de 38 mil brasileños fueron identificados mientras trataban de ingresar de manera irregular a Estados Unidos, mientras que en los últimos dos años, se registraron más de diez mil "eventos de rechazo" en aeropuertos mexicanos, por inconsistencias en los motivos del viaje de personas provenientes de ese país.

"Parte de esta situación se refleja en los filtros migratorios con la identificación de personas cuyo perfil no se ajusta al del visitante o turista genuino y presentan inconsistencias en su documentación o información, robusteciendo la posibilidad de que un número significativo de personas que pretendan utilizar la supresión de visa indebidamente", explica el Acuerdo.

El diario The Wall Street Journal publicó el mes pasado que, de octubre de 2020 a agosto de 2021, 28 mil personas provenientes de Brasil y 5 mil 500 de Venezuela fueron detenidas solo en la zona de Yuma, Arizona, luego de cruzar a pie la frontera.

Buena parte de estas personas son de clase media y tienen recursos para comprar boletos de avión a México. Una vez en Estados Unidos, los que vienen en familias con hijos menores de edad son liberados, e inician un proceso de asilo por el cual pueden permanecer años en ese país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search