PUBLICIDAD

Nacional

Pausa 4T Gas Bienestar

El Gobierno federal pausó su iniciativa porque se consideró una estabilización en el precio del combustible

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

jueves, 10 noviembre 2022 | 12:48

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Gobierno federal pausó su iniciativa de Gas Bienestar porque se consideró una estabilización en el precio del combustible, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario explicó en su conferencia matutina en Palacio Nacional que se comprobaron rendimientos a los beneficiarios, pero por ahora atienden otras tareas en el sector.

"Está en pausa, lo que se probó es que funciona el servicio muy bien, que le ayuda a la gente, no solo porque paga menos por los cilindros y porque los cilindros son de buena calidad, sino porque les dura más el gas", aseguró.

"Está en pausa porque tenemos otras tareas y se logró detener el aumento en el precio".

López Obrador dijo que su administración decidió intervenir en la distribución de gas porque acusó abusos de quienes dominaban en el mercado.

Mostró una gráfica donde expuso la participación del Estado en octubre de 2021, cuando el precio por kilo en cilindros rondaba los 29 pesos y el precio por litro en tanque estacionario superaba los 14 pesos, según estimaciones basadas en referencias internacionales con el estándar Mont Belvieu que mide el costo de gas propano.

Hasta el 2 de noviembre pasado, el precio promedio por kilo en cilindro rondaba los 20.57 pesos, según cálculos del Gobierno federal, mientras que el costo de un litro en tanque estacionario se estimó en 11.10 pesos.

"Se controló, por eso es importante que intervenga el Estado", añadió el presidente antes de arremeter contra la visión de aquellos que están en contra de participaciones estatales en la economía.

"Para los neoliberales, también de manera falsa, hipócrita, quisieran que el Estado se diluyera, que desapareciera el Estado y que todo quedara al mercado", apuntó.

"Pero si no interviene el Estado, ¿quien protege a la sociedad?, todo queda en manos de la utilidad, de la ganancia y del lucro".

Añadió que el proyecto ya fue puesto en práctica como un ensayo y en el futuro debería ampliar sus alcances, pero su propósito inicial era estabilizar los costos con ganancias razonables. 

De paso llamó a sus posibles sucesores en la llamada cuarta transformación (4T) para que sigan con la política en la distribución de gas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search