PUBLICIDAD

Nacional

Pasan a militar estafeta de distribución de medicamentos

Pedro Zenteno, extitular de Birmex, informó que el sistema de distribución de fármacos e insumos de salud fue entregado a su sucesor, el general Jens Pedro Lohman Iturburu, con un avance en cuatro estados

Iris Velázquez
Agencia Reforma

miércoles, 01 diciembre 2021 | 13:46

Archivo/ Agencia Reforma | El General Jens Pedro Lohman Itubruru, nuevo titular de Birmex

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Pedro Zenteno, extitular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), informó que el sistema de distribución de fármacos e insumos de salud fue entregado a su sucesor, el general Jens Pedro Lohman Iturburu, con un avance en cuatro estados.

Al hacer un balance de su gestión y los pendientes heredados al mando militar, Zenteno, recién nombrado titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), resaltó el Sistema de Distribución de Insumos para la Salud.

"Dejo al compañero que va a estar en mi lugar con un derrotero muy claro, hacia dónde llevar la empresa y espero que esa parte que realizamos, la retome y la consolide", refirió en una entrevista difundida por Comunicación Social de Birmex.

"El plan de los centros logísticos en cuatro entidades del país va muy avanzado, prácticamente se entregaron los proyectos. Los tiene ya en la mano la Sedena, seguramente los van implementar, van a formar parte importante del estudio que se realizó de ese gran proyecto encabezado por Birmex, la UAM , el Politécnico y que ya tiene resultados, ya se tienen prácticamente los cuatro terrenos en Hidalgo, en Sinaloa, en Yucatán y en Michoacán.

Eso es algo muy importante, aseguró, se está avanzando y se va a cumplir lo que dijo el presidente, que los mexicanos van a tener cerca los medicamentos y no van a hacer falta.

"Creo que la parte que nos corresponde, nuestro tramo de responsabilidad que era tema de la distribución está avanzando y estoy convencido que el próximo año tendremos una gran empresa en Birmex para la distribución de todos y cada uno de los insumos médicos a nivel nacional", agregó.

Zenteno destacó la preparación del personal que dejará en manos del General Jens Pedro Lohman, con la posibilidad de trasladar alrededor de 170 millones de vacunas por todo el país.

Otros pendientes heredados, añadió, son el proyecto de suero anti Covid extraído de plasma de suero equino.

"Avances sustantivos desde el proceso de ya tener inoculados nuestros caballos para el tema del suero anti Covid, iniciar los procesos de inoculación a nuestros caballos para obtener los sueros anti-alacrán, anti-viperino que ayudan mucho para los faboterápicos que se van a producir aquí; la remodelación de las instalaciones en Tecámac para fortalecer esa tarea es muy importante", detalló.

Asimismo, mencionó el proceso de renovación de dos plantas de producción: Virología e Higiene.

"Ya están a punto de obtener el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura que se había perdido, porque no se había puesto interés en las administraciones pasadas", acotó.

También, comentó, se prevén proyectos con Sputnik V, que pronto iniciará el proceso de transferencia tecnológica, con el acompañamiento de Cofepris.

"En ese sentido, creo que ha sido algo muy importante y sobre todo, el gran esfuerzo que realizamos junto con los trabajadores de la empresa, en el tema de la distribución de las vacunas", opinó.

En ISSSTE irá contra corrupción

Combate a la corrupción y recuperación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son algunos de los objetivos planteados por Pedro Zenteno Santaella, quien se incorporó como nuevo director general de la institución.

Ayer se dieron a conocer los cambios de titulares de tres dependencias del Gobierno federal. Por instrucciones presidenciales, el secretario de Gobernación Adán Augusto, dio posesión a Zenteno Santaella de la dirección general del ISSSTE.

Anteriormente, se desempeñó como el directivo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), a quien dejó en manos del General Jens Pedro Lohmann Iturburu.

El funcionario externó satisfacción con la gestión al frente de la paraestatal y delineó objetivos como la recuperación de servicios, transformación, y el combate a la corrupción del ISSSTE.

"Voy a una institución que es ejemplo en el país y la tenemos que recuperar para los mexicanos, los derechohabientes y sobre todo poner mucho énfasis en la humanización del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)", expuso.

"Cero corrupciones en el ISSSTE eso es lo que debemos hacer, porque la corrupción en el sector salud es criminal, porque está en el juego la vida de los seres humanos, no podemos permitir que la corrupción afecte a los derechohabientes y ponga en riesgo su vida", agregó.

Afirmó que llega con un diagnóstico claro de la institución, que dijo conocer "desde sus entrañas".

Zenteno resaltó tres acciones a seguir durante su gestión: trabajar por la humanización del servicio, al advertir que los pacientes no deben tratarse como expedientes o números; mejorar la infraestructura; y dar a los trabajadores los medios para poder lograr lo antes mencionado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search