PUBLICIDAD

Nacional

Pasa epidemia de Covid de domada a domadora

Hugo López-Gatell contradijo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha reiterado que la pandemia está controlada

Reforma

miércoles, 03 junio 2020 | 06:44

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En México, la epidemia de Covid-19 se encuentra en su máximo nivel de intensidad, advirtió ayer el subsecretario Hugo López-Gatell y con ello, contradijo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha reiterado que ésta se ha domado.

"No se ha acabado la epidemia, la epidemia de Covid sigue. La epidemia de Covid está en su máximo nivel de intensidad", dijo.

El 26 de abril, con 14 mil 677 contagios y mil 351 decesos registrados, el presidente afirmó: "Vamos bien, porque se ha podido domar la epidemia, en vez de que se disparara, como ha sucedido, desgraciadamente, en otras partes".

Ahora, con un registro cercano a los 100 mil casos confirmados y 10 mil 637 defunciones, el discurso del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud es diferente: la curva epidémica está en su mayor punto con una tendencia sostenida al alza y con una velocidad de reducción no tan clara.

"Tenemos a la zona metropolitana del Valle de México, que es la que ocupa la mayoría de los casos, y las hospitalizaciones y las defunciones, que se encuentran todavía en un nivel muy alto.

"La curva epidémica está en un nivel muy alto, se ve una tendencia sostenida, a disminuir, como lo presentamos el lunes, pero la velocidad de reducción no es totalmente clara", señaló ayer en conferencia.

Para el epidemiólogo eso explica que los casos que se observan en estos momentos superan a lo que se proyectó.

"El descenso suele ser más lento que la subida", detalló.

López-Gatell reconoció que es posible que en este momento la población se encuentre cansada y sofocada de quedarse en casa; sin embargo, exhortó a resistir un poco más y evitar salir a la calle para no tener más contagios de coronavirus.

Recomienda OPS no reabrir

La Organización Panamericana de la Salud recomendó no abrir la actividad económica de manera inmediata si la transmisión del nuevo coronavirus sigue creciendo todavía.

"Puede significar que la transmisión se va a acelerar todavía más", dijo el subdirector Jarbas Barbosa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search