Nacional

Pasa de colaborar con PGR a ser líder de cártel

Esther Yadira Huitrón Vázquez se convirtió en “La Jefa”, líder de Guerreros Unidos en Morelos

Staff / Agencia Reforma

sábado, 13 noviembre 2021 | 06:00

Especial / Agencia Reforma | Esther Yadira Huitrón Vázquez

Ciudad de México— Esther Yadira Huitrón Vázquez pasó de ser identificada como “Libre”, cuando era testigo colaborador de la antigua PGR, a convertirse en “La Jefa”, líder de Guerreros Unidos en Morelos.

También conocida como Rosario Herrera, la mujer fue detenida por la Marina el 6 de noviembre pasado en Oaxtepec, Morelos, nueve años después de que su testimonio ayudara a encarcelar a Gerardo Ortega Maya, un yerno del exsecretario de Marina Ricardo Ruano Angulo.

Sus declaraciones llevaron a la cárcel también a Juan Carlos de la Barrera Vite, exfuncionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La captura de “La Jefa” sacudió al sector político estatal, donde se le ha vinculado con diferentes actores. “La Jefa” ventilaba sus relaciones de amistad con políticos de Movimiento Ciudadano, PRI y Redes Sociales Progresistas, este último donde su hermana Claudia Huitrón Vázquez es la dirigente estatal.

Entre sus amistades más visibles está Luz Dary Quevedo Maldonado, exedil de Tetecala en dos ocasiones y actual diputada local por Movimiento Ciudadano.

En otra foto también aparece con el esposo de ella, Cutberto Aguirre Gutiérrez, coordinador de la Comisión Operativa de MC en Tetecala.

Arturo Lara, quien compitió por una diputación local este año por RSP por el distrito 7 de Cuautla, también es parte de su círculo cercano. 

En sus redes sociales, Lara impulsa al senador priista Ángel García Yáñez como “futuro gobernador”, y en las publicaciones, etiqueta la cuenta personal de Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera.

close
search