PUBLICIDAD

Nacional

'Partidos, responsables de honorabilidad de candidatos'

Las autoridades electorales solo verificamos el cumplimiento de los requisitos legales de quienes ellos, y nadie más que ellos, postula: INE

Erika Hernández
Agencia Reforma

miércoles, 10 marzo 2021 | 13:57

Tomada de Twitter

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En medio de la polémica en Morena por las acusaciones de violación contra Félix Salgado Macedonio, aspirante a la Gubernatura de Guerrero, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió a los partidos políticos que son los únicos responsables de postular candidatos con honorabilidad.

"A los partidos, y a nadie más, les corresponde postular a sus candidatas y candidatos, y son ellos los responsables de la honorabilidad de quienes pedirán el voto de los ciudadanos.

"Las autoridades electorales solo verificamos el cumplimiento de los requisitos legales de quienes ellos, y nadie más que ellos, postulan. Mientras que a los ciudadanos les corresponde apropiarse de la elección y refrendar el compromiso de nuestra sociedad con la democracia", afirmó Córdova sin mencionar al senador morenista con licencia ni a su partido.

Durante la firma de un convenio de colaboración con autoridades de Guerrero, el consejero presidente insistió en que la única responsabilidad como autoridades electorales es garantizar las condiciones para que la voluntad ciudadana se exprese en libertad y en paz, y a los partidos y actores políticos ajustarse a las reglas del juego.

El acuerdo firmado consiste en que el Gobierno y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana estatales y el Instituto Nacional Electoral (INE) unirán recursos y esfuerzos para instalar centros de capacitación para los funcionarios de casillas.

Córdova informó que 75 mil han aceptado esa tarea, cuando se requieren únicamente 44 mil para ello.

También se coordinarán para instalar las casillas en escuelas y demás sitios públicos, y el gobierno federal se encargará de garantizar que éstos estén en buen estado, con luz, agua y demás servicios, además de seguridad.

El consejero recordó que las elecciones no ocurren alejados del contexto social, económico y político, por lo que reconoció los problemas de violencia en la entidad, y para ello, indicó, la Administración local apoyará a las tareas de protección a funcionarios y documentación electoral.

"Especialmente en el traslado del material electoral de los consejos distritales del INE a los domicilios de los presidentes de las casillas, y terminado el escrutinio y cómputo para trasladar los paquetes a los centros de recepción", agregó.

También las áreas de protección civil estatal estarán preparadas para emergencias y existe la garantía de que la Secretaría de Salud local atenderá a los supervisores y capacitadores electorales que reporten síntomas de Covid-19, entre ellos aplicar pruebas y valoración.

En tanto, el gobernador Héctor Astudillo recordó que cuando él fue electo, en 2015, las condiciones políticas y de seguridad amenazaban la elección, y se llevaron a cabo.

"Lo mismo sucedió en las elecciones 2018, donde salió todo bien. Y ésta, la del próximo 6 de junio de 2021, también tendrá que salir bien", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search