PUBLICIDAD

Nacional

Parten migrantes de CDMX a NL, Sonora y Chihuahua

Por lo menos 442 extranjeros aceptaron trasladarse en 12 autobuses que dispuso el INM

Óscar Uscanga / Agencia Reforma

miércoles, 22 diciembre 2021 | 19:13

Natalia Vitela / Agencia Reforma | A 10 días de que llegaron a CDMX, un grupo de al menos 442 migrantes aceptó ir a NL, Chihuahua y Sonora para regularizar trámites

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— A 10 días de su llegada al albergue Casa del Peregrino, en la Ciudad de México, un grupo de por lo menos 442 migrantes aceptó trasladarse en 12 autobuses que dispuso el Instituto Nacional de Migración (INM) con dirección a Sonora, Nuevo León y Chihuahua, donde les prometieron regularizar sus trámites migratorios.

Los 12 autobuses turísticos, contratados para las tres diferentes rutas, comenzaron a partir después de las 16:00 horas del estacionamiento del albergue temporal ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, con destino a Hermosillo, en Sonora; Juárez, Chihuahua; y Monterrey, en Nuevo León.

El primero de los autobuses que salió , se prevé llegue dentro de las próximas 24 horas a Juárez, ciudad limítrofe de Chihuahua con Estados Unidos, dijo Nashielli Ramírez, titular de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

"Van a llegar a la estación migratoria allá, y el mismo trámite que estaban realizando en Polanco, lo van a realizar allá, es la misma tarjeta, esta visa de carácter humanitario, les da permiso de trabajar, de trasladarse libremente por el país, entrar y salir del país cuando quieran, por un año", dijo a REFORMA.

"Se quedaron 59 personas para hacer el trámite en la Ciudad, la mayoría de ellos haitianos, ellos no querían, pero este albergue cierra en la noche, es uno temporal, se van a otros albergues".

Para abordar los vehículos, previamente los migrantes debieron ingresar su nombre, lugar de origen, si viajaban en familia o solos, así como también su decisión de a qué entidad del norte del país desean llegar.

En fila, los agentes del INM, vigilados por elementos de derechos humanos capitalinos y de la CNDH, fueron revisados para evitar que abordaran con bebidas alcohólicas, armas y objetos punzocortantes.

Esta caravana arribó el pasado 12 de diciembre, luego de su paso por el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, tras caminar desde octubre pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search