Paran labores 25 universidades del país

Exigen al Gobierno federal más recursos para universidades públicas

Nacional
miércoles, 09 octubre 2019 | 12:40
Reforma |

Ciudad de México— Trabajadores sindicalizados de al menos 25 universidades públicas pararon labores en demanda de más recursos.
El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe refirió que esta acción se realiza en rechazo a las políticas de restricción presupuestal que el Gobierno federal pretende imponer a las instituciones públicas de educación superior.
La demanda, dijo, es que de forma urgente se dé el pago de la nómina de los últimos meses del actual ejercicio fiscal 2019 y el pago de aguinaldo ante la crisis que enfrentan actualmente las universidades autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.
Entre las autónomas que participan en el paro, informó, están las de Veracruz, Campeche, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Yucatán, Universidad de Guadalajara, Sonora, Guanajuato y Querétaro.
Asimismo, se tiene confirmada la participación de unas 45 organizaciones sindicales universitarias.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no cederá a presiones o chantajes para aumentar el Presupuesto en 2020, aun cuando existan amenazas de paros o huelgas.