PUBLICIDAD

Nacional

Para TEPJF a Sheinbaum y a Adán... pero no a Ebrard

Por aspirar a la candidatura de Morena para la presidencia en el 2024 deberán abstenerse de participar en actos proselitistas

Agencia Reforma

miércoles, 20 julio 2022 | 06:00

René Pérez / Alejandro Pastrana / Agencia Reforma | Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum participaron en actos masivos en el Estado de México y Coahuila el pasado mes de julio

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El Tribunal Electoral puso freno a las principales “corcholatas” que aspiran a la candidatura de Morena para el 2024.

Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Superior del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron que los principales aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, así como dirigentes y legisladores, deberán abstenerse de participar en actos proselitistas.

PUBLICIDAD

La resolución está dirigida a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; al secretario de Gobernación, Adán Augusto López; al senador Ricardo Monreal y al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quienes no podrán participar en actos masivos como los organizados en el Edomex el 12 de junio y en Coahuila el 26 de junio.

“(Los servidores deberán) abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los celebrados el 12 y 26 de junio en el Estado de México y Coahuila, porque podrían vulnerar los principios que rigen a los procesos electorales”, señala la resolución.

Originalmente fue la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) la que tomó esta determinación, que ayer validó el Tribunal Electoral en sesión privada.

Ellos sí pueden

De acuerdo con el comunicado de la sesión, los magistrados electorales pidieron al INE aclarar por qué no fueron incluidos otros actores que tuvieron una participación activa en los mítines, como fue el caso del canciller Marcelo Ebrard.

En la denuncia original, presentada por el PRD, se incluía a la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; a los gobernadores de Baja California Sur, Baja California, Tlaxcala, Morelos, Campeche y Michoacán, así como a los electos de Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

También estaban señalados la secretaria de Educación, Delfina Gómez; el director de Aduanas, Horacio Duarte; y el senador Higinio Martínez, quienes aspiran a la candidatura morenista al Gobierno del Edomex.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, manifestó anoche que el TEPJF siguió “el juego” a algunos consejeros del INE y que urge una reforma electoral.

“Ahora resulta que nos piden abstenernos de organizarnos con militantes y simpatizantes en eventos públicos. Que sepan que las y los integrantes de nuestro movimiento vamos a seguir en las calles, con la gente. Así nos enseñó a luchar nuestro presidente y así lo seguiremos haciendo”, señaló Delgado.

En Aguascalientes, al participar en un acto de promoción de la reforma electoral, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció que “los que me quieran agarrar son los del INE, pero no van a poder”.

“Si me corren los del INE no importa porque ya los van a desaparecer los diputados”, planteó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search