Nacional

Para Suprema Corte por coronavirus

No tendrá sesiones ni correrán los plazos legales.

Reforma

martes, 17 marzo 2020 | 14:31

Ciudad de México— Por primera vez en su historia moderna, la Suprema Corte de Justicia decidió suspender sus actividades durante un mes para enfrentar la pandemia del Covid-19.

El Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, anunció hoy que a partir del 18 de marzo, y hasta el 19 de abril, la Corte no tendrá sesiones ni correrán los plazos legales.

Agregó que solo quedará una guardia para recibir demandas de controversia constitucional en las que sea necesario resolver sobre la suspensión del acto reclamado.

"Las ministras y ministros seguirán laborando a distancia y estarán disponibles para atender cualquier tema urgente en este periodo, ya sea en sesiones virtuales o presenciales", explicó.

También aclaró que no se trata de vacaciones, por lo que los más de tres mil empleados de la Corte seguirán laborando desde sus casas, según les instruyan sus superiores.

"Esta determinacion busca asegurar que nuestros trabajadores y trabajadoras puedan proveer los cuidados necesarios a niños que estarán en casa durante la suspension de clases", dijo Zaldívar.

La Corte ya había suspendido todos sus eventos públicos y sesionaba a puerta cerrada desde el 5 de marzo.

En tanto, el Consejo de la Judicatura Federal anuncio que el paro también aplica para los más de 850 juzgados de Distrito y tribunales de Circuito de todo el País, que emplean a más de 45 mil personas en 225 inmuebles.

Únicamente abrirán los órganos que estén de guardia para privilegiar el trabajo a distancia.

Empleados que sean adultos mayores o tengan padecimientos como diabetes o hipertensión quedan exentos de asistir a los juzgados de guardia.

La suspensión de labores del Poder Judicial Federal obligará a los tribunales de justicia estatales, así como a los administrativos, laborales y agrarios, a que estén sincronizados en sus plazos procesales. 

close
search