Nacional
Pese a que no alcanzaron meta de beneficiarios

Para programas de AMLO sí habrá más recursos

Incremento es a pesar de que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación plantea una reducción en las participaciones y aportes a los estados el próximo año

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 14 septiembre 2019 | 10:33

A pesar de que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación plantea una reducción en las participaciones y aportes a los estados el próximo año, sí contempla incrementar recursos para tres programas asistenciales que no alcanzaron a cumplir su meta de beneficiarios este año.

De acuerdo con los Pre-Criterios 2020 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se trata del programa de Apoyo para Hijos de Madres Trabajadoras, que pasará de un presupuesto de 2 mil 107 a 2 mil 805 millones de pesos.

Además la pensión para adultos mayores, que presenta un incremento del 10 por ciento; y el programa de becas a estudiantes de preparatoria, que tendrá 15.9 por ciento más recursos el próximo año.

En Juárez, el programa ‘68 y Más’ llegó a los 60 mil de los 75 mil beneficiarios que contemplaba registrar como meta este año, mientras que el de becas para estudiantes de preparatoria sólo agregó 18 mil de los 46 mil que se supone entrarán dentro del programa federal.

En el caso de “Apoyo para Hijos de Madres Trabajadoras” –antes estancias infantiles–, mantiene un padrón de alrededor de mil 500 beneficiarios.

El documento muestra que el programa de pensión a adultos mayores pasará de 103 mil 200 a 113 mil 570 millones de pesos, en tanto que el de becas para estudiantes de preparatoria pasará de 17 mil 833 a 20 mil 669 millones de pesos el próximo año.

“Se trata de programas universales que seguirán creciendo año con año. Este no es el presupuesto formal, todavía hay que discutirlo, pero son programas prioritarios para el Gobierno federal”, dijo Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado federal en Chihuahua y quien remitió a los Pre-Criterios cuando se le consultó sobre los recortes.

La propuesta de Egresos de la Federación para el próximo año muestra también un incremento en el presupuesto del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que irá de 4 mil 320 millones a 4 mil 460 millones de pesos.

La iniciativa gubernamental dirigida a jóvenes de hasta 30 años de edad que no estudian ni trabajan se pausó y no reiniciará sino hasta el 2020, por supuestamente haber cubierto la meta de un millón de becarios.

Sin embargo el programa llegó a un poco más de 900 mil inscritos en todo el país, de los cuales en Juárez se registraron apenas mil. (Pável Juárez / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx