PUBLICIDAD

Nacional

Panistas acusan a Morena de eliminar a oposición del congreso de BCS

Los mandatarios del blanquiazul aseguraron que esto es un grave atentado contra la ley y la democracia representativa

Reforma

martes, 25 agosto 2020 | 13:04

Reforma | Los ahora exdiputados fueron inhabilitados por dos años

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) acusó a Morena de eliminar a la oposición en el Congreso de Baja California Sur tras destituir a cinco legisladores por presunto ausentismo.

"El sábado una mayoría de diputad@s de Morena en #BCS destituyó mediante juicio político a 5 diputad@s opositores, y castigó a 3 más", tuiteó.

"Con ello, eliminan a las oposiciones y se brindan mayoría calificada".

Los mandatarios del blanquiazul aseguraron que esto es un grave atentado contra la ley y la democracia representativa.

"Lo hicieron violentando una orden de la @SCJN y un amparo de una juez federal. Hay, así, desacato. De persistir, sería una condena a la democracia, la división de poderes y la Constitución", plantearon.

Ante ello, la GOAN advirtió que no lo permitirá e hizo un llamado a la sociedad para defenderlas.

En una sesión que la Oposición tachó de ilegal, las bancadas de Morena y PT votaron a favor de la destitución de cinco diputados en el Congreso de Baja California Sur por presuntamente ausentarse cinco ocasiones seguidas de sesiones plenarias.

De 21 legisladores, los 13 de Morena, PT y aliados decidieron ir a favor de la resolución del juicio político que inició el ciudadano José Alfredo Jiménez Ocampo, el pasado 22 de agosto, contra ocho diputados.

En sesión extraordinaria del sábado se determinó quitar de su cargo e inhabilitar por dos años de cualquier función pública a Lorenia Lineth Montaño (PES), Daniela Viviana Avilés (Humanista), Elizabeth Rocha (PAN), Perla Guadalupe Flores (PES) y Rigoberto Murillo Aguilar (PES).

Mientras que a Anita Beltrán Peralta, del PRI; Maricela Pineda, del PRD, y José Luis Perpuli, del PAN, sólo se les impuso una amonestación.

Mientras el denunciante Jiménez Ocampo aseguró que se hizo justicia, pues los legisladores acusados bloqueaban el progreso, los diputados aseguraron que esta decisión viola la orden de un juez de federal en el amparo 442/2020.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search