PUBLICIDAD

Nacional

Países de ingresos medios fueron olvidados: Herrera

Explicó que los países ricos pudieron sobreponerse al Covid, mientras que los países pobres tuvieron el apoyo de la comunidad internacional

Jorge Cano
Agencia Reforma

viernes, 02 julio 2021 | 15:12

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La comunidad internacional apoyó a los países pobres ante la crisis del Covid-19, pero se olvidaron de los países de renta media como México, aseguró Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luego de participar en la Reunión de Alto Nivel de Países de Ingreso Medio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó que los países ricos pudieron sobreponerse al Covid, mientras que los países pobres tuvieron el apoyo de la comunidad internacional.

Ejemplos de este apoyo fueron las medidas como la pausa en el pago de la deuda o la donación de vacunas, dijo.

"Pero los países de ingresos medios fueron olvidados. Estos países representan 75 por ciento de la población mundial y 35 por ciento del PIB mundial.

"Al ser países frágiles, se espera que gran parte de los pobres que deje la pandemia sean de estos países", aseguró.

Además, recordó que las economías avanzadas tenían a su favor que las tasas de interés de sus bancos centrales eran muy bajas antes del Covid y luego de la pandemia llegaron a niveles cercanos a cero.

Aunado a su capacidad de cobrar impuestos fueron capaces de tener estímulos fiscales de 20 a 30 por ciento de su PIB, destacó.

En este sentido, Herrera comentó que es necesario que las instituciones financieras internacionales tengan una respuesta específica para los países de renta media que garantice un justo crecimiento para todas las naciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search