Nacional

Pagó Gobierno 75 mmdp por liquidar NAIM

El monto es menor a los 100 mil millones de pesos que inicialmente se habían previsto

Reforma

miércoles, 28 agosto 2019 | 21:33

Reforma

Ciudad de México— El Gobierno federal pagó 75 mil 223 millones de pesos por la liquidación anticipada de los 692 contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), informó Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Pero, precisó que, de ese monto, se tendrán que descontar 4 mil millones por materiales de construcción que se recuperaron.

"El lamentable costo final de esta construcción, de esta frustrada construcción, va a ser del orden de 71 mil millones de pesos", declaró en conferencia de prensa.

Aclaró que 60 mil 291 millones de pesos corresponden a obras que ya se habían ejecutado, monto al que se suman 14 mil 932 millones de pesos por gastos no recuperables.

"El total asciende a poco más de 75 mil millones de pesos, a los que se restan al menos 4 mil millones por materiales de construcción que quedarán en manos del Gobierno federal", aseveró el titular de la SCT.

Por ello, el monto total de la liquidación quedó en 71 mil millones de pesos, declaró.

Enfatizó que este monto es menor a los 100 mil millones de pesos que inicialmente se habían previsto para la liquidación de los contratos.

Jiménez Espriú detalló que devolverán alrededor de 140 mil toneladas de acero que ya no se usaron para las obras del cancelado proyecto, las cuales serán útiles para otras cosas, así como varios miles de millones de metros cúbicos de basalto y tezontle.

Explicó que del total de los contratos, 11 sumaban el 77 por ciento del monto comprometido, con un valor de 144 mil 975 millones de pesos, y fueron finiquitados por un total conjunto de 9 mil 998 millones de pesos. 

Recordó que entre ellos estaba el del edificio terminal, el más jugoso, celebrado por 87 mil 355 millones de pesos y por el cual se pagó de finiquito 7 mil 57 millones de pesos, sumados a 7 mil 173 millones de pesos que ya se habían erogado en parte de la obra.

Gerardo Ferrando, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), y encargado del proyecto cancelado, precisó que quedarán 24 contratos vigentes del NAIM, entre ellos el de vigilancia y bombeo de agua, por un monto de 11 mil 700 millones de pesos.

El titular de la SCT agregó que tras la liquidación de estos contratos, se dio por terminada la concesión que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le había otorgado al GACM para la construcción del Aeropuerto de Texcoco.

Quedan en fideicomiso 35 mil mdp

En el fideicomiso que se constituyó para la construcción del NAIM quedan 35 mil 500 millones de pesos, y todavía no está definido el mecanismo para la recompra de bonos pendientes, dijo Gerardo Ferrando, director general del GACM.

Detalló que este fideicomiso acumuló alrededor de 182 mil millones de pesos entre recursos de los bonos emitidos, lo recaudado con la Fibra E, recursos públicos e intereses.

De ese recurso se han usado 146 mil 605 millones de pesos, por lo que todavía hay 35 mil 500 millones disponibles, detalló.

También destacó que todavía no se ha definido el mecanismo de recompra de bonos de los 4 mil 200 millones de pesos pendientes, después de la recompra mil 800 millones de pesos mediante oferta pública.

Cada año, el Gobierno federal deberá recomprar 200 millones de dólares, pero tiene hasta diciembre de este año para definir si lo hará mediante recompra en el mercado u oferta pública.

Ferrando mencionó que tras dar por terminada la concesión para la construcción del NAIM que tenía el GACM, éste estará a cargo del Sistema Aeroportuario Del Valle de México, incluido el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el proyecto cívico-militar del aeropuerto internacional de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Añadió que el Gobierno federal llevará el proceso de due diligence para la compra del 49 por ciento de las acciones que Aleática posee del AIT y lo concluirá en alrededor de mes o mes y medio.

Describió que este proceso incluye auditorías legales, administrativas, contables y técnicas del aeropuerto para finalmente tener una estimación del valor de más acciones. 

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