PUBLICIDAD

Nacional

Pagaría Gobierno alto costo en subsidios si homologa precios de alimentos

Además de comprar caro y vender barato, Federación tendrá que absorber el costo de transporte y toda la logística, advierten agricultores y analistas

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

jueves, 28 abril 2022 | 08:25

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- El Gobierno federal pagará un alto costo en subsidios si homologa a nivel nacional los precios de la canasta de 24 productos básicos, pues tendrá que comprar a valor real y vender barato, además de que deberá absorber los altos costos de logística, advirtieron agricultores y analistas.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que el Gobierno negocia con productores, distribuidores y tiendas de autoservicio un plan antiinflacionario, que será anunciado la próxima semana, el cual consiste en emparejar los precios de productos como maíz, frijol, arroz y leche.

Más tarde, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, dijo que con ello el Gobierno prevé reducir en un 20 por ciento los precios de los productos básicos.

Al respecto, Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, sostuvo que replicar en la canasta básica un esquema similar al del programa Precios de Garantía, que desde el 2019 opera para pequeños productores de maíz, frijol, trigo, arroz y leche, implicaría una cantidad estratosférica de subsidios y representaría un costo fiscal muy alto que habría que ver de dónde lo va a sacar el Gobierno.

"Lo que debe hacer el Gobierno, a través de la Profeco, es vigilar que no haya especulación y acaparamiento en la cadenas de distribución en general para que no haya precios desbordados y esto incluye a las cadenas autoservicios.

"El precio del maíz en México se rige por el precio internacional de este grano y para bajar el precio de la tortilla... entonces (el Gobierno) tendrá que comprar caro y vendérselo a los molinos a un precio subsidiado y lo mismo pasará con los otros productos".

Marte Vega, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agricultores de Estado de Sonora, refirió que además de subsidiar los productos, el Gobierno también tendrá que subvencionar los costos de logística, los cuales se han encarecido por el alza del diesel.

Enfatizó que la agricultura no puede subsidiar sus productos para apoyar el programa de AMLO por el encarecimiento de los fertilizantes, los cuales representan 30 por ciento de los costos.

"La única manera en que ese programa puede ser de alcance nacional es con subsidios del Gobierno, pero además de comprar caro y vender barato tendrá que absorber el costo de transporte y toda la logística y eso va a llevar mucho gasto público.

"Nosotros ya tenemos contratos de venta de maíz a 7 mil pesos la tonelada y no la vamos a vender más barata, es imposible".

Por separado, Francisco Cervantes, presidente del CCE, afirmó que el sector privado ayudará a frenar la inflación y está dispuesto a cooperar con el Gobierno, aunque fue cauteloso al opinar sobre el plan antiinflacionario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search