Nacional

Pagarán por adelantado a proveedores de insumos

Estas medidas se aprobaron porque la pandemia ha causado una sobredemanda a nivel internacional

Reforma

sábado, 04 abril 2020 | 16:19

Reforma | Archivo

Ciudad de México.- Ante pandemia de coronavirus, las instituciones de salud pública simplificarán los procedimientos de adjudicación directa y podrán realizar pagos anticipados a los proveedores de insumos médicos, a fin de asegurar de manera urgente el abastecimiento en el país.

Así lo establece un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se detallan las acciones extraordinarias a realizar para la adquisición e importación de insumos para la salud.

El documento señala que las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina, así como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el IMSS y el ISSSTE, serán las unidades facultadas para adquirir o importar fármacos, equipo médico, dispositivos de diagnóstico, reactivos, material quirúrgico y de curación, productos higiénicos, así como todo tipo de bienes y servicios, mercancías y objetos, que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia.

"Para tal efecto, las unidades facultadas simplificarán los trámites del procedimiento de adjudicación directa previsto en las disposiciones jurídicas aplicables", señala el acuerdo.

También permite a esas instituciones de salud otorgar los pagos y anticipos necesarios a los proveedores para obtener las mejores condiciones de oportunidad para el Estado y contar en el menor tiempo posible con los insumos.

"Y de esa manera atender de inmediato los efectos nocivos en la salud que la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) causa en la población mexicana".

Estas medidas se aprobaron porque la pandemia ha causado una sobredemanda de insumos médicos a nivel internacional, lo que ha generado escasez y encarecimiento de los mismos, expone el acuerdo.

"Por lo que se requiere tomar medidas flexibles en los procedimientos de su adquisición e importación, a efecto de garantizar que se cuente con dicho equipo para la atención de la salud de la población afectada".

Agrega que las dependencias sanitarias no deberán agotar los trámites a cargo de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), institución que dará asesoría inmediata para realizar las compras bajo condiciones de calidad y seguridad.

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía también darán seguimiento y asesorarán a las unidades facultadas para realizar las adquisiciones.

Mientras que la Secretaría de la Función Pública realizará el acompañamiento preventivo de los procedimientos de adquisición.

close
search