PUBLICIDAD

Nacional

Pagan agua a Estados Unidos a marchas forzadas

A 55 días de que venza el plazo, quedan por cubrir 324.7 millones de metros cúbicos

Víctor Osorio
Agencia Reforma

jueves, 10 septiembre 2020 | 07:05

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- A 55 días de que venza el plazo para que México cumpla con la cuota quinquenal de agua de la cuenca del Río Bravo que debe entregar a Estados Unidos, quedan por cubrir 324.7 millones de metros cúbicos, 17.5 por ciento del líquido comprometido.

El Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, firmado el 3 de febrero de 1944, establece que nuestro país debe cubrir una cuota de 2 mil 158.6 millones de metros cúbicos de agua por ciclo quinquenal, un promedio de 433 millones por año.

A cambio, EU debe entregar a México mil 850 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del Río Colorado cada año.

De acuerdo con datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en el ciclo quinquenal 35, que inició el 25 de octubre de 2015 y concluye el 24 de octubre de este año, México había entregado a EU hasta el 4 de septiembre mil 779.9 millones de metros cúbicos de líquido de la cuenca del Río Bravo, es decir, 82.5 por ciento de la cuota.

El pago de este quinquenio se dificultó porque el ciclo 34 concluyó con un adeudo por 324.7 millones de metros cúbicos, que tuvo que ser cubierto entre 2015 y 2016, y por las condiciones de sequía que han afectado al noroeste del país en los últimos meses.

Un acta suscrita por los gobiernos de México y EU establece que no puede haber dos déficits consecutivos en las entregas quinquenales, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha acelerado las entregas durante este año, de forma que pasaron de 8 millones de metros cúbicos en enero a 88.1 millones en agosto.

El artículo 4 del Tratado establece que del agua que llega al Río Bravo de sus 6 ríos tributarios en México, entre ellos el río Conchos, en Chihuahua, una tercera parte se entrega a EU.

Las extracciones de agua de presas de la cuenca del río Conchos, principal tributario del río Bravo, han provocado protestas de agricultores en Chihuahua, quienes aseguran que se ha sobrepasado el límite fijado en el Tratado y se les ha dejado sin agua para riego.

La Conagua, sin embargo, sostiene que se ha entregado a los usuarios el líquido programado en el calendario que ellos mismos fijaron y que fue aprobado por el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP).

"Ya concluyó al 100 por ciento la entrega del agua de las presas Francisco I. Madero "Las Vírgenes" y Luis L. León "El Granero" para el ciclo agrícola 2019-2020", indicó el martes en un comunicado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search