PUBLICIDAD

Nacional

'Pagamos justos por pecadores'

Cientos de personas denunciaron que fueron excluidas de la Lista Nominal Electoral en el Extranjero, sin explicación ni atención del INE

Agencia Reforma

martes, 16 abril 2024 | 08:07

Imagen hecha con DALL-E | Cientos de personas denunciaron que fueron excluidas de la Lista Nominal Electoral en el Extranjero, sin explicación ni atención del INE

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El INE pretendió detectar irregularidades en el voto desde el extranjero y, al final, pagamos justos por pecadores", consideró ayer una de las ciudadanas mexicanas residentes en el extranjero excluidas por el INE para votar fuera del País en las elecciones presidenciales del 2 de junio.

Con la intención de votar de manera presencial en la Embajada de México en España, donde radica, esta ciudadana se registró en la página del organismo electoral desde principios de enero.

Siguió cada uno de los pasos y, ese mismo día, el Instituto le notificó por correo electrónico que su solicitud había sido exitosa, le dieron su número de folio y le aclararon que comenzaba la etapa de validación de documentos.

Diez días después, recibió un nuevo correo del INE en el que le indicaban que había un problema con uno de los documentos.

Corrigió la situación y en la primera quincena de febrero recibió tres correos en los que le indicaban que la validación de sus documentos había sido exitosa, por lo que había sido incluida en la lista nominal de electores residentes en el extranjero para votar en los procesos electorales 2023-2024.

Sin embargo, el pasado viernes 12 de abril, recibió un nuevo correo electrónico en el que el Instituto le advierte que su estatus cambió a "improcedente".

La única "explicación" en el mensaje fue: "toda vez de que en la revisión se identificaron inconsistencias o una situación registral no válida", sin detallar cuál fue el supuesto problema, y sólo dando un número telefónico para dudas.

Fue hasta el pasado domingo, ya que se hizo público que casi 40 mil mexicanos que residen fuera del País quedaron excluidos del listado nominal del INE, que recibió otro correo en el que le dieron una leve esperanza: "Todavía puedes ser incorporado a la lista. Aclara tu situación".

Pese a que el INE defiende que después del correo general se envió otro personalizado informando a cada afectado sobre su problema particular, la ciudadana entrevistada asegura que en su caso no ocurrió así.

En el correo del domingo sólo le indicaron que tenía tres días para enviar nuevamente una fotografía de su credencial de elector por ambos lados, sobre una hoja blanca y a un costado su firma, así como su comprobante de domicilio.

Una vez que inyectó todos sus documentos, le informaron que en tres días recibiría una nueva notificación.

"¡Qué coraje! La decisión de votar no fue un día antes del cierre (del 25 de febrero)", dijo.

"Lo hice con anticipación, desde enero, y quieren excluirme".

"Además, la modalidad que escogí para emitir mi voto en España no daba pie a una trampa, porque era presencial, en la Embajada de México, no era por internet. Siento que la revisión fue al 'ahí se va'. Tienen un mal sistema o algo traen chueco", lamentó.

Confió en que esta semana el INE enmendará su error y le dará buenas noticias, porque quiere contribuir a la democracia en México desde el extranjero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search