PUBLICIDAD

Nacional

Paga Suprema Corte TikToker para el Ministro Arturo Zaldívar

En agosto del 2022 el expresidente de la Corte ordenó contratar a Cristian Magazo, que cobró 93 mil pesos mensuales por asesoría en redes sociales

Agencia Reforma

miércoles, 22 marzo 2023 | 06:15

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, ordenó en agosto de 2022 contratar a Cristian Magazo, una celebridad de TikTok que cobró 93 mil 522 pesos mensuales del dinero de los mexicanos por asesoría en redes sociales para el máximo tribunal del país.

Después de trabajar cinco meses por honorarios, se quedó con un puesto en la oficina del Ministro, cuando este terminó su Presidencia.

Cristian Edgar Guerrero Flores, un egresado de la licenciatura de Derecho en la UNAM que aún no se titulaba, fue contratado por orden de Zaldívar "a efecto de que preste servicios profesionales específicos de carácter extraordinario y temporales, consistentes en asesoría en manejo de redes sociales, creación de contenidos para difusión, promoción y enlace de manera interna y externa, producción de contenido propio y el generado por áreas correspondientes, asesoría en producción para material en redes y monitorear contenido y respuesta", según especifica el contrato SCJN/OM/DGRHSGP-007/2022.

La administradora del contrato por honorarios, y por tanto jefa directa de Guerrero, fue Alejandra Spitalier, secretaria general de la presidencia de la Corte y la funcionaria más cercana al Ministro Zaldívar.

Guerrero se hizo popular en TikTok en 2020, durante la pandemia de Covid-19, por sus videos sobre cuestiones legales en los que da explicaciones rápidas y divertidas, y a la fecha tiene 1.7 millones de seguidores.

Antes de estudiar leyes, el asesor practicó la magia.

Zaldívar había empezado a publicar videos en TikTok en septiembre de 2021, pero eran más bien formales y en tono didáctico.

Con el paso del tiempo, el ministro empezó a incluir otros valores de producción para videos más profesionales, "actuados" por él solo o con algunos colaboradores, en los que no sólo se refería a los asuntos de la Corte o del Poder Judicial, sino a muchos otros, incluidas bromas, la visita de su perro a su oficina y referencias frecuentes a la cantante Taylor Swift.

El Ministro ha publicado más de 350 videos en TikTok, lo que ha seguido haciendo tras su salida de la presidencia y su regreso a la primera sala de la Suprema Corte.

Tiene 529 mil seguidores en esa red social, que es a la que da prioridad, pues en Instagram sólo cuenta con 109 mil seguidores.

Guerrero, en tanto, sigue laborando en la Corte, pero ya no por honorarios, sino como "asistente de gestión y seguimiento" en la ponencia de Zaldívar, con salario mensual neto de 36 mil 117 pesos más prestaciones, y cotidianamente sigue publicando videos en TikTok.

Si bien también tiene un canal de YouTube, en el que suma 38 mil 900 suscriptores, dejó de subir videos hace nueve meses.

En sus últimas conferencias de prensa como presidente, Zaldívar fue cuestionado por algunos de sus videos en TikTok, en particular uno en el que afirmó que es legal aventar muñecos de peluche del Doctor Simi en un espectáculo público, pero sin mensajes de odio.

"El mensaje es: no tengas discurso de odio", convocó, al señalar que quienes lo critican por considerarlo frívolo, no entienden la comunicación moderna, ni entienden que TikTok es la forma mediante la cual se comunican los jóvenes, y hay que adaptarse a ellos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search