Nacional

Paga Sergio Aguayo fianza

El académico acusa apoyo judicial a Moreira

Reforma

miércoles, 29 enero 2020 | 06:00

Reforma

Ciudad de México— El académico y articulista de Grupo Reforma Sergio Aguayo pagó 450 mil pesos como garantía y afirmó que “la amenaza de embargo ha sido conjurada”.

En un tuit colocado en su cuenta @sergioaguayo, acusó una red de apoyo a Humberto Moreira en el Poder Judicial de la CDMX.

“La amenaza de embargo ha sido conjurada. Hace minutos transferí los 450 mil pesos exigidos como garantía. Con eso aplacaré (por un tiempo al menos) a Humberto Moreira y la que parece ser una red de apoyo en el Poder Judicial de la CDMX. Gracias, muchas gracias, por tanta solidaridad”, dice en el tuit.

Grupo Reforma publicó ayer que un juez civil de la Ciudad de México autorizó embargar propiedades de Sergio Aguayo Quezada.

La exigencia del juez surtía efecto si Aguayo no pagaba voluntariamente 10 millones de pesos a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila. Los bienes embargados serían rematados para pagarle al político acusado de corrupción.

Aguayo publicó el 20 de enero de 2016 un artículo editorial donde señalaba que Moreira destilaba un “hedor corrupto”.

El político coahuilense había sido detenido cinco días antes en Madrid acusado de lavado de dinero.

“Humberto Moreira se enfrenta, finalmente, a una justicia: la española, que con ese acto muestra que las instituciones mexicanas son virtuosas en la protección de los corruptos”, escribió entonces Aguayo.

Además opinó: “Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”.

Moreira demandó en julio de 2016 a Aguayo por daño moral y en un proceso viciado, donde fue acreditado que uno de los Magistrados que lleva el caso tiene conflicto de interés por su cercanía con el exdirigente del PRI, el articulista de Grupo Reforma fue sentenciado a pagar 10 millones de pesos por ejercer su libre expresión.

Francisco Castillo González, juez 16 de lo Civil, requirió ayer a Aguayo para que cumpla la condena dictada en su contra en octubre pasado por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, que lo encontró responsable de “daño moral”.

Abogados de Moreira fueron quienes, la semana pasada, pidieron al juez Castillo requerir el cumplimiento de la sentencia: el pago de los 10 millones de pesos a Moreira.

Señalan corrupción

Especialistas, académicos y legisladores advirtieron una actuación indebida del juez que sentenció a articulista de Grupo Reforma, Sergio Aguayo, a pagar 10 millones de pesos al exgobernador Humberto Moreira por supuesto daño moral. 

Jan-Albert Hootsen, del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), dijo que hay preocupación por las ligas que existen entre el magistrado Francisco José Huber Olea Contró, de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y Humberto Moreira. 

“Este tipo de sentencias generan un mal precedente en el país, que ya es el más peligroso en el hemisferio occidental para los periodistas”, advirtió.

“Estamos siguiendo el caso, y es muy importante que se transparente la forma en cómo se llevó a cabo el juicio y cómo se llegó a esa sentencia”.

Recordó que Moreira, quien fue dirigente nacional del PRI, también presentó demandas parecidas contra otros periodistas y medios.

“Vemos que dan cada vez más espacio a figuras como Humberto Moreira o como Erubiel Ávila para demandar a periodistas críticos con el fin de generar censura, es algo que vemos cada vez más en México, dijo. 

En tanto, Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, acusó al Tribunal de Justicia capitalino de ser instrumento para tratar de silenciar a periodistas. 

"Lo que tendría que suceder es que el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México investigue un posible conflicto de interés y el sesgo tendencioso de las resoluciones del Tribunal", expuso. 

Por separado, Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México, consideró que, si en su columna de enero de 2016, Aguayo no se hubiera referido a Moreira sino a cualquier otra persona, no se habría actuado igual.

"Estamos viendo cómo podría haber un vínculo entre el poder político y el poder jurídico, y el resultado es una amenaza a la libertad de expresión", consideró.

Para la diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier, la sentencia contra Aguayo debilita a la democracia, a la libertad de expresión y al propio Poder Judicial.

El daño moral, señaló, lo hizo Humberto Moreira al académico y al pueblo de México.

"No creo que el señor Moreira tenga daño moral, creo que el daño moral él se lo hizo, y no solamente a Aguayo, sino al pueblo de México"dijo en Saltillo,

El 20 de enero de 2016, cinco días después de que Moreira fuera detenido en Madrid acusado de lavado de dinero, Aguayo publicó un artículo en el que señalaba que el el coahuilense destilaba un "hedor corrupto".

Moreira demandó, en julio de 2016, a Aguayo por daño moral y en un proceso viciado, el académico fue sentenciado a pagar 10 millones de pesos por ejercer su libre expresión.

close
search