Nacional

Paga Michoacán a CNTE 195 mdp para bonos

Las movilizaciones de los maestros de la Coordinadora comenzaron el 14 de enero pasado

Reforma

viernes, 08 febrero 2019 | 21:34

Reforma

Ciudad de México— El Gobierno de Michoacán pagó cinco bonos a maestros como muestra de avances en la resolución de demandas. 

Según explicó el Secretario de Educación de la entidad, Alberto Frutis, hoy fueron liberados recursos por 195 millones de pesos, mismos que alcanzan para pagar cinco bonos a docentes de clave estatal.

Éstos, apuntó, se suman a los 80 millones de pesos que ayer fueron pagados a normalistas que tenían un contrato con la Secretaría en Michoacán y que reclamaban salarios atrasados.

"Estamos hablando de casi 300 millones de pesos", resaltó ante medios de comunicación al asistir al evento del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Huetamo, Michoacán.

Frutis señaló que la mesa tripartita entre el magisterio, el Gobierno estatal y federal se prevé que se realice este sábado, de acuerdo con una cita que está fijando la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Así la está citando porque ayer en el resolutivo que tomó la CNTE en su pleno que realizaron les mandató a de manera inmediata a retomar la mesa de negociaciones para poder ahí precisar algunos puntos del documento de trabajo", dijo.

Informó que el Gobierno estatal ha estado avanzando en el cumplimiento de demandas, pues además del pago de compensaciones, expuso, hoy representantes de la Secretaría a su cargo, entregaron en Ciudad de México expedientes "de los temas administrativos que ellos han estado solicitando".

"Yo veo que las cosas van bien van caminando y solamente un sector muy radical se mantiene en la postura, pero también la propia CNTE ya fijó una postura respecto a sus compañeros, están fuera de la línea y que quieren politizar un tema que es estrictamente educativo", externó.

El funcionario señaló que con esto estarían prácticamente acercándose a la mitad del pago total solicitado por los docentes.

Dijo que el remanente es de mil millones de pesos, y aseguró que el pago de las quincenas va al corriente.

Además, añadió que a 2 mil 700 normalistas les renovarán el contrato por un semestre más.

"En busca de que se regularice su situación, ya sea vía examen o como determinen las autoridades federales; el tema es darle viabilidad al sistema educativo", expuso.

"Michoacán no quiere conflictos yo creo que ya debemos de superar esa etapa y yo creo que siempre hay que estar buscando las soluciones en las mesas de diálogo", agregó. 

close
search