Nacional

Paga la 4T a La Jornada 440 millones de pesos

Además de la cuantiosa bolsa por publicidad oficial

Tomada de internet

Staff
Agencia Reforma

miércoles, 07 abril 2021 | 06:00

Ciudad de Méxicoi—En dos años, los gobiernos de Morena han pagado más de 440 millones de pesos al periódico La Jornada, su aliado informativo.

Además de la cuantiosa bolsa por publicidad oficial, han recibido contratos millonarios del Gobierno de la Ciudad de México y de alcaldías para su filial “Imprenta de Medios”.

En los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña, La Jornada recibió unos 80 millones de pesos, según reportes oficiales.” razón social de La Jornada, es uno de los principales medios que recibe recursos gubernamentales: 251.6 millones en 2019 y 137.4 millones de pesos el año pasado.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, por servicios de impresión obtuvo además 38 contratos por 52.3 millones de pesos.

El Gobierno de la CDMX, a través de la paraestatal Corporación Mexicana de Impresión, le adjudicó entre el 2019 y 2020, 26 contratos para imprimir distintos materiales por de 32.9 millones de pesos.

También las alcaldías de Tlalpan, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco e Iztapalapa, gobernadas por Morena, otorgaron contratos por 19.1 millones de pesos.

La Secretaría de Energía, que encabeza Rocío Nahle, mandó imprimir mil ejemplares del Segundo Informe de Labores, por el que pagó 230 mil 840 pesos.

La Jornada ha sido un promotor de las acciones y programas de AMLO y el pasado jueves 1 de abril detonó una polémica al acusar que la organización Artículo 19, es financiada por EU e impulsó un golpe contra México.

“Los calificativos son simplistas y reflejan intolerancia al trabajo de aquellos que buscan llamar al poder a cuentas”, dijo la organización defensora de la libertad de expresión.

A lo largo de 14 años, Artículo 19 ha documentado agresiones contra periodistas, algunos vinculados a La Jornada, como Sanjuana Martínez, o los homicidios de Miroslava Breach y Javier Valdez.