PUBLICIDAD

Nacional

Paga Gobierno 35.7% menos a mujeres

La administración de AMLO no ha logrado reducir la desigualdad salarial

Rolando Herrera
Agencia Reforma

sábado, 06 marzo 2021 | 09:21

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha logrado reducir la desigualdad salarial entre los hombres y mujeres que trabajan en el Gobierno federal, pues los primeros obtienen un salario promedio que es superior en 35.7 por ciento al de ellas.

De acuerdo con una revisión a la nómina de la Administración Pública Federal (APF), donde trabajan 1.6 millones personas, los hombres obtienen un salario mensual promedio de 16 mil 221 pesos, mientras que el de las mujeres es de 11 mil 957 pesos.

La APF está conformada por 297 entidades, que van desde la Presidencia de la República y las secretarías, hasta las empresas productivas del Estado, en donde trabajan un millón 594 mil 676 personas, de las cuales 803 mil 55 son hombres (50.4%) y 791 mil 621 mujeres (49.6%).

Los puestos en la APF están organizados en Mando, Enlace y Operativo, por lo que corresponde al sector central, mientras que los órganos desconcentrados, descentralizados y empresas productivas suman el de Categoría; también hay puestos por honorarios y de carácter militar.

Según datos proporcionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) vía ley de transparencia, los hombres ocupan 42 mil 799 puestos de mando, mientras que las mujeres suman 28 mil 629.

Las mujeres no sólo representan un menor número en esta categoría, sino que también ocupan plazas menos remuneradas: los hombres perciben un salario promedio mensual de 43 mil 724 pesos y las mujeres de 40 mil 432 pesos.

El tabulador de la APF fija un salario para cada nivel de puesto sin importar el género de quien lo ocupe, sin embargo, para cada puesto existen distintos niveles y es ahí en donde las mujeres salen perdiendo, por ejemplo, dentro de la Categoría de Mando, que agrupa desde Jefatura de Departamento hasta la Presidencia, existen más de 20 niveles.

En los puestos de Enlace y Operativo, la distancia entre lo que ganan hombres y mujeres se reduce, sin embargo, el saldo siempre resulta a favor de los primeros: el Enlace hombre gana en promedio 14 mil 398 pesos, y las mujeres 14 mil 28 pesos; en el puesto Operativo, los hombres promedian 9 mil 206 pesos y las mujeres 8 mil 438.

Al revisar el número de plazas que ocupa cada género, la proporción varía dependiendo el puesto, en Mando el 60 por ciento son hombres y 40 por ciento mujeres; en Enlace, 51.6 por ciento hombres y 48.4 por ciento mujeres, y en Operativo, 46.3 son hombres y 53.7 mujeres.

Dejando fuera los datos para el puesto clasificado como Militar, que son mil 926 plazas administrativas, la diferencia de salario más grande se da en la denominada Categoría, que es donde se agrupa a los trabajadores de los órganos desconcentrados, descentralizados, entidades y empresas productivas del Estado.

En este puesto, el salario promedio de los hombres es de 25 mil 749 pesos, mientras que el de las mujeres es de 18 mil 994 pesos.

En el caso de los empleados contratados por Honorarios, los hombres reciben en promedio 17 mil 355 pesos, mientras que las mujeres perciben 13 mil 996.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search