Nacional

Padres rechazaron 'operativo mochila' dos meses atrás

Hoy un alumno entró armado a la primaria, asesinó a una maestra y se suicidó

Reforma

viernes, 10 enero 2020 | 12:36

Ciudad de México— El Colegio Cervantes de Torreón rechazó en octubre de 2019 incorporarse a un operativo para revisar mochilas de estudiantes, según un documento.

Horas después de que un menor le disparó a su maestra y se quitó la vida se filtró la carta que dirigió la directora Catalina Mireles a la supervisora de la zona escolar 506, María Mayela Escobedo.

"Me permito comunicarle que se citó a reunión a los padres de familia de nuestra institución para darles a conocer las indicaciones del programa. Se contó con una asistencia regular y después de dar a conocer los detalles del programa, algunos de los padres de familia manifestaron su inconformidad sobre la revisión de la mochila, ya que ellos revisan diariamente el contenido de las mochilas de sus hijos", se lee.

"Cabe destacar que los padres de familia manifestaron su inconformidad ante la medida de que personas ajenas hagan su revisión, señalando que las condiciones de nuestra comunidad no requieren la aplicación".

Según el gobernador Miguel Riquelme, las únicas instituciones obligadas al operativo 'Mochila sana y segura" son las de carácter público, mientras que a las privadas se les giró la invitación para incorporarse.

El ataque con dos armas de fuego fue registrado a las 8:20 horas en las instalaciones del Campus Bosque de esta institución, de acuerdo a información oficial.

En ella, quedaron heridos tres niños y dos niñas heridos, así como un maestro de Educación Física con lesiones, según una lista de las autoridades locales.

Por otro lado, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, informó que en la próxima Reunión General del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) se abordará el tema de prevención de la violencia en las escuelas públicas y particulares, así como la estrategia de convivencia que se implementa en todo el País.

"La SEP intensificará la promoción de la cultura de la paz en todas las escuelas del País y el respeto a todos los que integran las comunidades escolares. Se evaluará el programa Mochila Segura, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de prevenir este tipo de hechos", indicó.

El Colegio Cervantes emitió un comunicado en el que lamentó los hechos que ocurrieron esta mañana dentro de su plantel.

"Con gran pesar manifestamos nuestra tristeza a la comunidad sobre la terrible tragedia que sufrimos el día de hoy en el Campus Bosque. Jamás nos imaginamos que una situación como esta pudiera suceder en nuestra sociedad, estamos trabajando en compañía de las autoridades para que se esclarezcan los hechos", expresó.

"Esperamos que nos acompañen con sus oraciones, rogando por quienes lamentablemente ya fallecieron, así como por la salud de las víctimas y de las familias afectadas. Hacemos votos para que nunca más vuelva a repetirse un incidente así en nuestra comunidad".