Nacional

Padece sequía 66% del País

Hubo una reducción del 16 por ciento en el almacenamiento promedio de las 206 principales presas de México

Reforma

martes, 17 septiembre 2019 | 21:11

Reforma

Ciudad de México— El 66.6 por ciento del territorio nacional resiente algún grado de sequía y seis municipios de Oaxaca y Veracruz concentran los niveles más altos.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el estiaje se debe a un déficit de 19.3 por ciento de lluvia, respecto a lo que normalmente llueve entre el 1 de enero y el 15 de septiembre.

Aunado a lo anterior, agosto fue el mes más caluroso desde que se tiene registro y se reportan zonas marítimas con temperaturas hasta en tres grados superiores al promedio.

La Conagua explicó que la reducción de lluvias también ocasionó una reducción del 16 por ciento en el almacenamiento promedio de las 206 principales presas de México.

"En agosto y septiembre pasados, de los 20 embalses más importantes por tamaño, 4 tuvieron hasta 10 por ciento menos de su llenado habitual para esta temporada y en 13 se registró un déficit mayor a 10 por ciento.

"Ese déficit superior a 13 millones de metros cúbicos en las principales presas no había ocurrido en los últimos 5 años y podría calificarse como preocupante", indicó la Conagua en un comunicado.

Ante ello, informó que en cada región se cuenta con un manual de medidas de mitigación y atención correspondientes a cada nivel de sequía.

Un ejemplo de las medidas consideradas es el caso del Valle de México, donde la distribución que se hace mediante el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México y el Estado de México fue disminuida en 10 por ciento desde el pasado 12 de septiembre, precisó la dependencia.

Durante la Sesión Ordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas se informó que para reducir el impacto del estiaje en la población, del 10 al 16 de septiembre, se distribuyeron casi 102 millones de litros de agua con pipas a más de 121 mil habitantes de 11 municipios de Campeche, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

En lo que va de la actual Administración, se han distribuido más de 158 millones de litros de agua entre 285 mil 494 habitantes de 33 municipios de Campeche, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

La Conagua aseguró que se han tomado medidas como cambios de cultivos en regiones donde no fue posible sembrar un segundo ciclo y se preparan cultivos alternativos que requieren menos cantidad de agua.

Frente a las condiciones de estiaje que enfrenta el País, la Conagua anunció que creará un Semáforo de Alertamiento Preventivo en Municipios con Evento de Sequía, cuyo objetivo será establecer parámetros de alerta y para la asignación de apoyos, de acuerdo con la magnitud de la carencia hídrica. 

close
search