Nacional

Padece sequía 21 por ciento del territorio nacional

La cifra representa un incremento de 4.4 puntos respecto al 30 de abril, según el Servicio Meteorológico Nacional

Reforma

sábado, 25 mayo 2019 | 07:20

Ciudad de México.- El 21.1 por ciento del territorio registra sequía de moderada a extrema, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la última edición del Monitor de Sequía en México, indica que la cifra representa un incremento de 4.4 puntos respecto al 30 de abril.

"Durante la primera quincena de mayo de 2019, se observaron precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte del país, lo que ocasionó el incremento de áreas con sequía moderada en el occidente, centro y sur del país, mientras que en la región limítrofe entre Guerrero, Oaxaca y Puebla surgió un área con sequía severa", detalla.

El SMN advierte que 16.6 por ciento de la superficie que corresponde al Consejo de Cuenca Río Coatzacoalcos tiene sequía extrema.

En el caso del Consejo de Cuenca Río Grijalva y Usumacinta, señala, la proporción es de 8.4 por ciento.

Según el Monitor, 20 municipios de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca resienten los efectos de la sequía extrema.

En tanto, indica el SMN, gracias a las lluvias por arriba del promedio en el norte de Coahuila y Yucatán disminuyeron las zonas con condiciones anormalmente secas y sequía moderada.

Víctor Alcocer Yamanaka, Subdirector Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que, considerando las porciones que registran condiciones anormalmente secas, en más de la mitad del territorio nacional se resiente el déficit de lluvias.

"Hay que recordar que mayo es el mes cuando se registran las temperaturas más altas", apuntó en entrevista.

Descartó que el país enfrente una emergencia por sequía en la presente temporada, pero destacó que el fenómeno tiene este año un patrón de impacto regional distinto.

"Si yo comparara este año con respecto al anterior, la sequía ahora la tengo del Estado de Durango y San Luis Potosí hacia el sur, mientras que el año pasado la tenía en toda la costa del Pacífico, incluyendo Baja California y el Río Bravo. No tenía sequía en Veracruz ni Chiapas, ni en Tabasco ni en Campeche. Digamos que la sequía se movió de toda la zona costera del Pacífico hacia el centro y hacia abajo", comentó.

Los tres núcleos con sequía extrema en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Grijalva y Usumacinta, detalló, han registrado déficit de lluvias en los últimos seis meses.

"Ya aplicamos el programa de medidas contra la sequía en estos tres ríos y, a través de los consejos de cuenca, ya se instruyó aplicar a reducir la demanda hídrica y a abastecer con pipas a la población, entre otras", informó.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, señaló, será en junio cuando las condiciones de sequía comenzarán a disminuir en toda la República.

Falla suministro y muere ganado

La falta de lluvia y de infraestructura tienen al sur de Tamaulipas y norte de Veracruz en medio de una crisis que ha causado la muerte de miles de reses y orillaría a las autoridades a limitar el agua para garantizar el suministro.

El sector ganadero local reporta que, en lo que va del año, unos 2 mil animales han muerto por falta de pastos y agua, o porque se quedan atorados en el lodo de presas en niveles mínimo.

Sólo en el Municipio de Tampico, unas 2 mil familias tienen problemas para tener agua en sus casas, por lo que, en ocasiones, la Comisión Municipal de Agua tiene que abastecerlos con pipas.

El director de Desarrollo Rural de Altamira, Gonzalo Alemán, alertó que 80 por ciento de las 600 presas ubicadas en ranchos ganaderos de la zona se encuentran secas.

"Sólo el 20 por ciento tienen agua y, en una semana o 15 días, ya no la tendrán", señaló.

close
search