Nacional

Padece Policía bimestre violento

Al menos 47 agentes locales, estatales, de PF, soldados y marinos fueron asesinados en los últimos 2 meses

Reforma

martes, 05 febrero 2019 | 06:31

Reforma

Ciudad de México— Al menos 47 elementos de Policías locales y Policía Federal (PF), así como de Fiscalías y Fuerzas Armadas fueron asesinados en los últimos dos meses, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo Reforma.

Los crímenes se registraron en 18 estados del País, conforme a información oficial y recuentos periodísticos.

Del total de asesinatos, 32 fueron cometidos durante el primer mes del nuevo Gobierno federal y los 15 restantes en enero de 2019.

La mayoría de los policías abatidos, 19, pertenecían a corporaciones municipales, mientras que 14 estaban adscritos a Policías estatales; la PF perdió a siete elementos; las Fiscalías locales a 4 agentes ministeriales, mientras que 2 uniformados pertenecían al Ejército y uno a la Secretaría de la Marina.

Jalisco fue la entidad con el mayor número de asesinatos de policías con ocho casos, entre ellos el ataque contra agentes estatales que fueron acribillados a unos metros del Ayuntamiento de La Huerta, con saldo de seis uniformados muertos. También fueron asesinados agentes municipales de El Salto y Zapopan.

Después está Veracruz, que registró el asesinato de un policía federal en Coyutla el pasado 9 de diciembre; el de un agente ministerial en Nogales, el 14 de diciembre; un policía estatal en Medellín el 21 de ese mes y, cinco días después, un elemento municipal en Yanga.

El último uniformado abatido en esta entidad fue un elemento de la Fuerza Civil, quien murió el pasado 31 de enero en el Municipio de Tierra Blanca.

Mientras que en Tamaulipas se registraron cuatro homicidios, tres de éstos de policías estatales en Victoria, además de un militar que murió tras enfrentarse a presuntos integrantes del Cártel del Noreste, a principios de 2019.

El 13 de diciembre en Michoacán fueron atacados tres elementos federales en la capital Morelia.

Asimismo, el Estado de México sumó tres municipales asesinados, uno en Chimalhuacán y dos en Tecámac, así como un federal en Ecatepec.

Otros estados con esta problemática fueron Puebla y Guerrero, con al menos tres homicidios, y Zacatecas, Querétaro, Oaxaca, Guanajuato y Chihuahua, todos con dos de estos casos.

También se registraron decesos de policías en Quintana Roo, Nuevo León, Coahuila, Morelos y Sonora.

close
search