Nacional

Pactos SEP-CNTE son ilegales, acusan

La Secretaría se comprometió a otorgar 5 mil plazas docentes a la Coordinadora

Reforma

lunes, 28 enero 2019 | 14:12

Reforma

Ciudad de México— Los acuerdos firmados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este fin de semana son ilegales, aseveró la organización Mexicanos Primero.

En entrevista con Reforma, Erik Avilés, director de la asociación en Michoacán, hizo un llamado para que se revise el marco normativo y las actuaciones de Héctor Garza, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, en cuanto a los acuerdos que firmó el sábado con el líder de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala.

La SEP se comprometió a otorgar 5 mil plazas docentes a la Coordinadora, a asignar plazas de directores sin la necesidad del concurso de promoción y a descompactar plazas docentes para repartir horas entre más maestros, entre otras cosas.

"Estos compromisos están fuera de la Ley General del Servicio Profesional Docente y el propio Artículo Tercero, y mientras no haya todavía un marco jurídico que reforme, que tenga vigencia este tipo de mandatos que hoy son ley, no se puede dejar de respetar", aseveró Avilés.

La organización criticó que en aras de generar gobernabilidad o acuerdos con la CNTE se laceren los intereses de la sociedad, de los niños y jóvenes michoacanos y de aquellos profesores que ganaron sus plazas y puestos conforme a la ley.

"De forma golpista presionan a la autoridad en aras de obtener cosas", expuso el especialista.

"Se debe explorar la ruta jurídica para declarar inválidos estos acuerdos que un funcionario federal firma por encima de la ley".

close
search