PUBLICIDAD

Nacional

Pacto para reducir producción de crudo depende de México, afirma la OPEP

México habría rechazado la propuesta de recortar su extracción de petróleo

Associated Press

viernes, 10 abril 2020 | 06:55

PUBLICIDAD

Dubái.- El acuerdo entre la OPEP y otras naciones productoras, incluyendo Rusia, para impulsar el precio del petróleo implica un recorte de 10 millones de barriles por día hasta julio, que luego pasarían a ser ocho millones diarios hasta final de año, explicó el cártel el viernes señalando que su aprobación depende de México.

La OPEP y las demás naciones productoras se reunieron en una videoconferencia que se prolongó la madrugada, pero al parecer no cerraron el trato luego de que el ministro de Petróleo de Kuwait dijo que México había bloqueado la propuesta. México no ofreció una respuesta oficial ante una medida que coincide con la caída de los precios por la pandemia del coronavirus.

La OPEP añadió que la propuesta contempla también un recorte de seis millones de barriles diarios durante 16 meses a partir de 2021.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en la víspera que habló con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y con el rey Salman de Arabia Saudí sobre las negociaciones.

“Están cerca de un acuerdo que abarque a la OPEP y a muchos otros países fuera de la OPEP, y veremos que sucede”, dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca.

“Hay tanta producción que nadie sabe ni siquiera qué hacer con ella. Así están las cosas”, agregó.

Pero en la madrugada del viernes, el ministro kuwaití, Khaled al-Fadhel, sugirió que el acuerdo no estaba hecho aún.

“En la reunión del grupo de la OPEP que terminó a las 03:00, México disputó el acuerdo de todos los países para reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles al día”, escribió al-Fadhel, pero no ofreció más detalles.

Casi a la misma hora, la ministra mexicana de Energía, Rocío Nahle, dijo en Twitter que el país propuso recortar su producción diaria en 100 mil barriles los próximos dos meses.

La televisora estatal saudí citó al ministro de Emergía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, diciendo que el acuerdo OPEP+ “depende” de México, algo que también dejó claro el cártel.

“El acuerdo está condicionado al consentimiento de México”, apuntó la OPEP.

El mercado de petróleo estaba sobreabastecido luego de que Rusia y la OPEP no lograron forjar un pacto sobre los recortes de producción a principios de marzo. Según los analistas, Moscú se negó a respaldar siquiera un descenso moderado porque esto solo habría beneficiado a las empresas energéticas estadounidenses, que estaban produciendo a máxima capacidad. El estancamiento dañaría a los productores estadounidenses de petróleo de esquisto bituminoso y protegería la cuota de mercado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search