PUBLICIDAD

Nacional

Pactan México y EU pago de deuda con reservas agua potable

Washington se comprometió a proporcionar agua a México como 'apoyo humanitario' es caso de emergencia o sequía

Associated Press

jueves, 22 octubre 2020 | 11:22

Archivo, El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad de México— México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para cumplir con el pago de las deudas de agua pendientes por la parte mexicana mediante el uso de reservas de agua potable pero con el compromiso de Washington de proporcionar agua a México como “apoyo humanitario” es caso de emergencia o sequía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves el acuerdo que entró en vigor la víspera. La fecha tope para cumplir con los pagos era el 24 de octubre.

“En esencia se evitó una sanción, un conflicto y se llegó a un acuerdo, un buen entendimiento”, dijo el mandatario tras agradecer por su comprensión al presidente Donald Trump y al secretario de Estado Mike Pompeo. Además, subrayó que está garantizado el abastecimiento de agua en las 13 ciudades mexicanas de la frontera.

López Obrador reconoció que México tuvo dificultades para cumplir con el acuerdo con Estados Unidos que data de 1944 y gracias al cual recibe cuatro veces más agua de la que aporta a Estados Unidos de las cuencas comunes.

Los mexicanos tienen condiciones de pago flexibles por ese intercambio de agua de hasta 10 años, pero este año la situación se tenso porque, además de pagar lo que correspondía, el gobierno tenía pendiente transferir 324 millones de metros cúbicos de 2015 que ya no podían aplazarse más.

En septiembre cientos de agricultores mexicanos molestos por la pérdida de agua que dicen necesitar para sus cultivos tomaron una presa en el estado norteño de Chihuahua y se enfrentaron con la Guardia Nacional. Una mujer murió, según los militares por accidente. El objetivo de las manifestaciones era impedir los traslados que benefician a los agricultores y pueblos de Texas a lo largo del río Bravo -conocido en Estados Unidos como río Grande-.

Este jueves el mandatario explicó que para poder cumplir con lo pactado se tuvo que recurrir "a disponer de agua que se asegura para el consumo humano, con el compromiso del gobierno estadounidense de que si necesitamos el agua para el consumo humano ellos van a proporcionarla, y que si tenemos una situación de sequía severa también nos van a auxiliar”, explicó el mandatario.

Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua dijo que las 13 ciudades fronterizas tienen asegurada el agua para dos meses y para seis si se trasvasa el agua de otros puntos.

“Si llegara a haber una emergencia nos van a prestar agua, llamémosle así, van a cooperar con nosotros por razones humanitarias con términos que se van a negociar en su momento", explicó Roberto Velasco, director general para América del Norte. “Se respeta el derecho humano al agua de todas las personas en el norte del país”, aseguró.

Velasco recordó una situación parecida en 2002 que concluyó con el pago de 1.500 millones de pesos, unos 150 millones de dólares de aquel momento, algo que ahora se ha evitado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search