PUBLICIDAD

Nacional

Pactan AMLO y Grupo México fondo para jubilados de Cananea

Un fondo solidario de 600 millones de pesos

Benito Jiménez / Agencia Reforma

jueves, 11 noviembre 2021 | 23:16

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Sonora— El Gobierno federal y la empresa Grupo México pactaron esta noche la creación de un fondo solidario, de 600 millones de pesos, para entregar pensiones a más de mil mineros jubilados de Cananea, durante un periodo de 10 años.

El acuerdo firmado entre secretarios de Estado y el vicepresidente de la compañía, Javier García de Quevedo, establece el pago de un salario mínimo, a partir de enero de 2022, y que será otorgado a las viudas, en el caso de que los mineros hayan fallecido.

El dinero será entregado de manera directa a los beneficiarios, a través del Banco del Bienestar.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la colaboración de Grupo México y detalló que, del total del fondo, 300 millones serán aportados por la empresa y otros 300 millones por su Administración.

"Es para darle una pensión a los trabajadores que legalmente no tenían derecho, pero que es un acto de justicia innegable el que tengan este reconocimiento. Si por cuestiones legales, administrativas, fueron excluidos, pues qué bien que se está reparando el daño, la omisión", expresó el Mandatario federal.

"Formalizamos con Grupo México un Fondo de Apoyo Solidario entre empresa y Gobierno para mineros retirados que, en condiciones normales, hubieran tenido acceso a una pensión, es decir, que hubieran trabajado durante un periodo de 500 semanas", detalló Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo.

Ante los integrantes del gabinete legal y ampliado -visiblemente afectados por las bajas temperaturas del lugar--, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que, del 18 al 20 de noviembre, se levantará el muestreo biológico para conocer el posible daño a la salud de pobladores, provocado por la contaminación del Río Sonora.

El funcionario detalló que las muestras serán tomadas en 28 localidades, a mil 290 familias y 3 mil 870 habitantes de la región.

Por otro lado, tras considerar que "el territorio es mejor que el escritorio", el Presidente hizo un llamado a trabajadores, sindicatos y empresas para tratar de alcanzar un acuerdo y resolver el conflicto laboral, detonado desde hace 14 años, con una huelga de trabajadores.

"Yo no descarto la posibilidad de que tengamos un encuentro de todos, que se quede atrás la confrontación y que nos unamos todos en beneficio de Cananea, que pensemos hacia delante, que haya unidad de sindicatos, de dirigentes, desde luego de los obreros, de las autoridades locales, del pueblo y de la empresa minera, todos juntos podemos lograr eso", manifestó.

"Desde luego, como ha habido diferencias y se lleva tiempo de confrontación, pues va a también a necesitar tiempo la reconciliación, pero no lo descartemos y también no esperemos a que todos estemos de acuerdo".

La Secretaria del Trabajo también pidió a empresarios e integrantes de la Sección 65 del Sindicato Minero actuar con altura de miras para poner fin al conflicto.

"Con relación a los trabajadores de la Sección 65 del sindicato minero, que continúan manifestando su inconformidad respecto a la decisión de terminar con la huelga ocurrida en 2007, y que hoy su demanda se encuentra en instancias internacionales, se informa que se ha tenido acercamiento con los trabajadores, el sindicato de la empresa pero aún no se ha logrado avanzar en la conciliación", aseveró.

"Aprovechamos este espacio para pedir a todos presentes altura de miras para encontrar soluciones definitivas, es el diálogo y la construcción de acuerdo los que nos van a llevar a la paz de la región".

Durante la reunión de trabajo se presentaron los avances del Plan de Justicia para Cananea, que consiste en resolver los conflictos de carácter laboral, aumentar los beneficiarios de los programas de bienestar, garantizar la salud ambiental y el derecho al agua, acciones de mejoramiento urbano y servicios de salud.

En este último punto, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, entregó esta noche al director del IMSS, Zoé Robledo, las instalaciones del Hospital de Tamosura, para que pueda operar en el esquema de IMSS Bienestar y ofrecer servicios de salud, en Cananea, a quienes carecen de seguridad social.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search